Campos subraya la apuesta del Gobierno regional por actuaciones que permitan conseguir carreteras "más seguras y eficientes"

Fuente:

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio inaugura las IV Jornadas de Seguridad Vial, en la UCAM

Campos subraya la apuesta del Gobierno regional por actuaciones que permitan conseguir carreteras

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, subrayó hoy, en el marco de las IV Jornadas de Seguridad Vial, que la Región de la Murcia "apuesta de forma decidida por el desarrollo de acciones y proyectos en el ámbito de la Seguridad Vial, que permitan conseguir unas carreteras más seguras y eficientes".

"La Seguridad Vial concentra buena parte de nuestros esfuerzos y las inversiones que llevamos a cabo en este terreno resultan primordiales, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, pues no sólo contribuyen a generar progreso social, sino que tienen un gran calado por lo que representan de salvaguarda de vidas humanas", resaltó el consejero durante la inauguración de las jornadas, organizadas por la Universidad Católica de San Antonio (UCAM).

Durante su intervención, el consejero destacó "la importancia de fomentar la sensibilización de todos los ciudadanos para afrontar los desafíos actuales de la Seguridad Vial con el fin de lograr ese ambicioso objetivo 'cero accidentes en 2020' sobre el que se viene trabajando en los últimos años".

En ese sentido, Campos apuntó que el presupuesto de la Consejería contempla más de 52,9 millones para la conservación, planificación y mejora de la red viaria, y el impulso de la Seguridad Vial.

Accidentalidad

Campos indicó que la Comunidad Autónoma, como gestor de las carreteras autonómicas, "prioriza su actuación sobre los tramos con mayor índice de concentración de accidentes". Para ello, se elaboró el Plan de Seguridad Vial 2013-2014, que recoge un análisis y diagnóstico de la situación de la siniestralidad, analizando el tráfico, los accidentes, sus causas, los índices de peligrosidad y mortalidad, así como la situación de los usuarios vulnerables, incluyendo peatones, ciclistas y motociclistas.

"A través de medidas adecuadas, incluyendo las de bajo coste y de aplicación inmediata, se pretende que la carretera deje de ser, en la medida de lo posible, un factor concurrente en los accidentes", afirmó el consejero, quien añadió que "en los últimos años se ha experimentado un significativo descenso de la mortalidad en nuestras carreteras, si bien nuestro firme propósito es seguir trabajando para reducir la siniestralidad".

Para ello, se han llevado a cabo actuaciones concretas sobre puntos de la red viaria especialmente sensibles. Así, el pasado año se acometieron obras de mejora sobre 29 kilómetros de la red autonómica, por importe de más de 14 millones de euros, y se actuó en la conservación de otros 81 kilómetros, por valor de 3,3 millones de euros.

A estas actuaciones se suman otras medidas concretas que redundan en la mejora de la Seguridad Vial, como la instalación de barreras con sistema especial de protección de motoristas en 85 carreteras repartidas por toda la Región, de 240 farolas de seguridad en vías o glorietas, y de más de 3.000 metros cuadrados de pavimento antideslizante.

Campos subraya la apuesta del Gobierno regional por actuaciones que permitan conseguir carreteras más seguras y eficientes - 1, Foto 1
Murcia.com