La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, recuerda a los futuros profesionales la "importancia" de ofrecer una atención basada en la calidad y empatía con el paciente
Un total de 257 residentes se incorporan desde hoy a los diferentes centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) que hay distribuidos en la Región para realizar su periodo de Formación Sanitaria Especializada. De este modo, un año más, la ocupación de las plazas en la Comunidad Autónoma ha sido del cien por cien.
La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, presidió hoy el acto de bienvenida a los residentes de la convocatoria 2013-2014, acompañada del director general de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, Arturo Jiménez, así como del director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, y del director gerente del Área de Salud I-Murcia Oeste, Domingo Coronado.
Durante este acto, la consejera recordó a estos futuros profesionales la "importancia" de prestar una atención basada en la calidad y empatía con el paciente, con una correcta gestión de los recursos sanitarios y manteniendo viva la ilusión, la vocación y el interés por el reciclaje profesional y la investigación.
Las 257 plazas de la convocatoria 2013-2014 han estado distribuidas en 203 plazas de Medicina, 39 de Enfermería y 15 Multidisciplinares. En esta ocasión, al igual que en ocasiones anteriores, la mayor parte de los adjudicatarios de estas plazas (un 72 por ciento) han sido mujeres, frente al 65,6 del año anterior. Asimismo, cabe resaltar que el 11,74 por ciento de las plazas han sido elegidas por profesionales extranjeros.
De las 203 plazas Médicas, 140 han sido ocupadas por mujeres y 63 por hombres y atendiendo al origen de los profesionales hay que destacar que 27 han sido para extranjeros, es decir un 13,30 por ciento lo que refleja un descenso respecto a las dos convocatorias anteriores. La mayoría de estos profesionales extranjeros (14) realizarán su periodo de formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
En cuanto a las plazas de Enfermería, 14 son para la especialidad de Obstetrico-Ginecológica, 7 para Salud Mental, 3 para Enfermería del Trabajo, 5 para Enfermería Pediátrica y 10 para Enfermería Familiar y Comunitaria, que por primera vez estará en las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional.
A toda esta oferta hay que sumar las 15 plazas Multidisciplinares para biólogos, farmacéuticos, físicos y psicólogos que desarrollarán también su periodo formativo en los centros sanitarios del SMS. Todas estas plazas Multidisciplinares fueron ocupadas el primer día de la convocatoria siendo el 80 por ciento de ellas por mujeres.
Al concluir el acto, el doctor Carlos Escobar, adjunto especialista en Otorrinolaringología, tutor de residentes de esa especialidad en el Hospital Universitario Morales Meseguer del Área de Salud VI-Vega Media del Segura y profesor asociado de la Universidad de Murcia, pronunció la conferencia titulada 'Humanismo y determinación'.