El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro manifestó, a propósito de los datos del Informe la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que "Valcárcel abandona la Región dejándola en puestos de cabeza de todos los indicadores negativos de carácter económico y social, respecto del resto de autonomías españolas. Nuestro déficit, la deuda pública y el resto de indicadores de pobreza, paro y el nivel de inversiones son algunos de esos indicadores".
Navarro señaló que tenemos un déficit considerado como el más alto de todas las CCAA de España; una deuda pública que lleva camino de alcanzar los 6.000 millones de euros a final de 2014, lo que supone que cada murciano queda endeudado en 4.000 euros; un 30 por ciento de familias en situación de pobreza, más de 200.000 parados en la Región, la mitad menores de 25 años, junto a la práctica desaparición de la inversión pública de la Región de Murcia. "Ese es el panorama desalentador que nos deja Valcárcel", indicó.
Más gastos que ingresos
La evolución en los últimos diez años del Presupuesto de la Región de Murcia ha sido claramente negativa para los intereses de los ciudadanos. En ese tiempo se ha producido una variación media, entre ingresos y gastos, del 2,25 % del PIB regional, lo que equivale a más de 550 millones de euros más de gastos que de ingresos.
Este resultado de los últimos diez años no se ha traducido, en opinión del diputado socialista, por tanto, en inversiones productivas, puesto que las operaciones de capital, de inversiones reales que se han llevado a cabo en la Región han experimentado una caída de media en ese período del 1,74% de nuestro PIB, una cifra cercana a los 450 millones de euros".
Alfonso Navarro resaltó que la evolución de la inversión entre 2012 y 2013 también cayó un 3,36% de nuestro PIB, la mayor caída de todas las CCAA de España. "Esto ha supuesto en la Región de Murcia un descenso superior a los 900 millones de euros".
Alfonso Navarro concluyó que "todas estas circunstancias son algunos de los datos que dibujan la grave situación en que Valcárcel ha dejado a la Región de Murcia y definen su carta de presentación ante Europa".