Más de una decena de mayores y 600 niños del municipio de Cieza han participado desde el pasado mes de febrero en la XIV Edición del proyecto intergeneracional 'Cuéntame 2014', que tiene como objetivo mantener y fomentar la solidaridad y los vínculos entre jóvenes y mayores.
El director general de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Enrique Pérez, acompañado por el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, participó hoy en el acto de clausura de este proyecto que se celebró en el Auditorio Aurelio Guirao de la localidad.
El proyecto intergeneracional 'Cuéntame 2014' pretende promover el intercambio de experiencias y conocimientos, así como fomentar los vínculos afectivos y eliminar los estereotipos existentes entre personas de diferentes generaciones fortaleciendo la solidaridad y empatía.
Durante el desarrollo de esta iniciativa, los mayores de Cieza han tenido la oportunidad de visitar las aulas de los centros educativos del municipio. En concreto, han compartido experiencias con los escolares de 2° curso de Educación Primaria trasladando a los niños vivencias, anécdotas, juegos o costumbres.
Además, otra de las actividades enmarcadas en el proyecto ha sido la visita de los alumnos de 3° Curso de Educación Primaria al Museo del Esparto. Allí, los mayores les han explicado el proceso de elaboración del esparto, producto que fue la base de la economía del municipio durante años.
Los niños, indicó Pérez, han mostrado sus inquietudes y su interés por esta actividad ya que han mostrado una actitud activa con sus aportaciones a la X Edición del Certamen de Dibujo Escolar 'La Aventura de Ser Mayor'. Así, han exteriorizado mediante la pintura cómo ven y qué concepto tienen de las personas mayores.
El director general recordó que, un año más, la acogida que ha tenido el desarrollo de este proyecto intergeneracional por el entorno educativo, por los escolares y por los usuarios del Centro Social de Personas Mayores de Cieza ha sido "muy buena". Por ello, añadió, "estamos dispuestos a seguir dando continuidad a esta iniciativa".
En el acto también se contó con la presencia de los voluntarios del Centro Social de Personas Mayores y se pudo disfrutar de la actuación del grupo teatral del centro, que representaron la obra de teatro 'Doña Clarines', así como de una presentación audiovisual en la que se han recogido diversos momentos de las actividades compartidas por los niños y los mayores.