La economía social representa en la Región de Murcia más del doble que la media nacional y da empleo a 75.000 personas
El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, se entrevistó hoy con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la clausura de la Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) que se celebra en Valencia, un acto en el que la ministra calificó la economía social regional como un sector de referencia en España y destacó la "decidida apuesta del Gobierno regional por apoyar a este sector", según señaló Ruiz.
Los datos de la Región de Murcia, recordó el consejero, indican que hay 23.000 socios de sociedades laborales y cooperativas, 2.200 empresas de economía social y 1.500 cooperativas en total, que generan alrededor de 75.000 puestos de trabajo.
"La economía social representa en la Región de Murcia más del doble que la media nacional, concretamente un 6,3 por ciento, explicó el consejero, quien subrayó que en el último trimestre se han creado cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo".
Asimismo, Ruiz destacó la importancia de las empresas de economía social, "no sólo por el peso específico de los datos, sino por el excelente comportamiento que están teniendo en épocas de crisis económica, porque se han resentido menos que otros sectores y han servido de colchón para el empleo en la Región. Desde el Gobierno murciano seguimos trabajando para fomentarla".
Para Ruiz, "uno de los aspectos más relevantes de estas organizaciones, no es solamente su contribución al mantenimiento y la creación de empleo, sino su propia estructura, puesto que el 50 por ciento de los que conforman las cooperativas y el 40 por ciento de sus directivos son mujeres, más del 70 por ciento son trabajadores indefinidos y un gran porcentaje son jóvenes", explicó el titular de empleo.
El consejero reconoció que el progreso de la Región de Murcia cuenta con la economía social como uno de sus puntos de apoyo, "no en vano representan el 10 por ciento del PIB, cuando en el resto de España apenas supone el 5 por ciento". "La economía social en la Región de Murcia tiene que mantener un papel protagonista en la recuperación económica, ya que el 75 por ciento de los puestos de trabajo que crea es de carácter fijo", concretó.
José Gabriel Ruiz manifestó que el Ministerio destacó la labor de la Administración regional y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur) en la puesta en marcha del Pacto Regional por la Economía Social, que estará vigente hasta el año 2015.
Las líneas de ayudas que el Gobierno regional pone a disposición de la economía social van destinadas a la generación de nuevos puestos de trabajo a través de las ayudas a la incorporación de nuevos socios, al fomento de inversiones en bienes de equipo por parte de las cooperativas, así como para el incremento de su capital social.
El consejero subrayó la importancia de las nuevas medidas de promoción de la economía social anunciadas hoy por la ministra de Empleo, "que van en la misma línea que los estímulos regionales y potencian la internacionalización de este sector".
La Región lidera el crecimiento del sector servicios
El consejero valoró los datos de la encuesta del INE sobre los Indicadores de la Actividad del Sector Servicios, que indican que la Región de Murcia "lidera el crecimiento de la ocupación en este sector durante marzo pasado, con un incremento del 1,6 por ciento. El incremento anual es del 1,2 por ciento.
El consejero declaró que este dato "se suma a los últimos índices regionales positivos como son los del sector turístico y de afiliación a la Seguridad Social, además del mayor descenso del desempleo juvenil, que consolidan una tendencia de recuperación de la economía regional".