La Jornada de Investigación IMIB-Arrixaca reúne hoy en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca a más de un centenar de profesionales y clínicos que trabajan o colaboran con proyectos del Instituto de Investigación Biosanitaria (IMIB).
Este primer encuentro científico-divulgativo ha estado presentado por el director del IMIB, el doctor Pascual Parrilla, y el director de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, doctor Juan Pedro Serna, y en él se han celebrado tres mesas redondas. La primera de ellas ha sido sobre investigación traslacional, la segunda sobre los recientes avances en oncología y la tercera ha tratado sobre terapia celular y medicina regenerativa.
En ellas han participado 16 investigadores que han contribuido con conferencias impartidas en formato de charlas rápidas para exponer los aspectos más destacados de aquellos ámbitos en los que están trabajando.
La previsión es realizar este tipo de encuentros cada tres meses aproximadamente para favorecer el contacto entre los investigadores y profesionales favoreciendo que compartan experiencias y que puedan establecerse colaboraciones o sinergias entre los grupos investigadores. El objetivo es continuar posibilitando y favoreciendo que el IMIB sea una plataforma de investigación para profundizar y analizar sobre los problemas de salud presentes en la Región de Murcia y aportar posibles terapias o tratamientos a nivel clínico.
En la actualidad, el IMIB, que fue constituido en 2011, agrupa a más de 640 profesionales, integrados en siete áreas clínicas de investigación preferencial, con 34 líneas de investigación. En ellas trabajan 44 grupos, de los que 30 son consolidados y 14 tienen carácter emergente. El IMIB tiene su núcleo de investigación en el Hospital de la Arrixaca, y en total dispone de una superficie de más de 13.000 metros cuadrados dedicados al desarrollo de actividades científicas en diversos espacios.