El candidato de IU-Verdes al Parlamento Europeo (PE), José María Ortega, ha retado hoy en rueda de prensa al expresidente de la Comunidad Autónoma e integrante de la lista del PP a estas elecciones europeas, Ramón Luis Valcárcel, a participar en un debate público por "legitimidad e higiene democrática".
Ortega, acompañado por la también candidata al PE María Marín, ha indicado que Valcárcel "huye" de la confrontación de ideas y de la asunción de responsabilidades tras dejar a la Región "con una deuda generada por un aeropuerto sin aviones, el despido de más de 2.000 profesores interinos y la falta de recursos en sanidad".
Ha asegurado que está dispuesto a debatir con Valcárcel "dónde y cómo quiera", incluso en el barrio murciano de Santiago el Mayor, donde "hay miles de vecinos que tienen un enorme interés en hablar con él después de que les haya engañado con la cuestión del no soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia".
El exjefe del Ejecutivo "quiere convertir lo que debería ser una fiesta de la democracia y de la confrontación de ideas en la procesión del cristo de los aduladores", ha sostenido Ortega, para quien Valcárcel "solo se dedica a actos de autobombo que parecen más ceremonias de culto a la personalidad que a la asunción de sus responsabilidades.
Además, ha criticado que la candidata socialista al PE Elena Valenciano haga declaraciones en sus mítines contra la troika "cuando el PSOE es troika".
Por su parte, Marín ha destacado que la candidatura de La Izquierda Plural es "amplia y diversa", porque abarca desde la "experiencia" del número 1, Willy Meyer, el trabajo sindical de la número 2, Paloma López, hasta la juventud representadas en Marina Albiol (número 4), diputada en las Cortes Valencianas, y Lara Hernández (número 10).
Respecto al resultado de las encuestas electorales publicadas hasta la fecha, la candidata ha resaltado el crecimiento de IU, y se ha mostrado convencida de que van a ser "mucho mejores" el 25 de mayo.
Asimismo, ha apuntado que uno de los datos más destacables de las encuestas es el "desplome del bipartidismo".