El PSOE pide explicaciones a Sanidad sobre por qué el 97 por ciento de las resonancias magnéticas realizadas en el Mar Menor se hacen con empresas privadas

Fuente:

La diputada Teresa Rosique considera un derroche la infrautilización de recursos públicos y lo achaca a una mala gestión que sale muy cara a los ciudadanos

La responsable de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, pide explicaciones a la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, de por qué el 97 por ciento de las resonancias magnéticas realizadas en el Mar Menor se hacen con empresas privadas y solo un 3% en el hospital público.

Rosique indicó que el hospital Mar Menor cuenta con un equipo de resonancia magnético y, sin embargo, la mayor parte de estas pruebas diagnósticas son contratadas con empresas privadas. En opinión de la diputada, la respuesta dada por la Consejería a solicitud del PSOE verifica que de las 17.521 resonancias que se realizaron durante los años 2011, 2012 y 2013 en el hospital Mar Menor solo se realizaron 623, contratando con empresas privadas 16.898, con un coste de 2.067.678 euros en esos tres años.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se considera "inexplicable que contando con un equipo, cuya inversión se supone que ha sido muy elevada, se deriven tantos pacientes a clínicas privadas para la realización de estas pruebas".

En su respuesta, las razones que da la Consejería para justificar el uso parcial de este equipo son que "la curva de aprendizaje que precisan y el hecho de ser polivalentes no ha hecho posible incrementar mucho más esta oferta de servicios hasta el momento. Aunque es cierto que la actividad propia se ha incrementado en estos últimos años y la derivada ha disminuido".

Teresa Rosique argumentó que "esta respuesta de la Consejería es inaceptable, no solo porque estamos hablando de datos sobre tres años de funcionamiento del nuevo hospital sin que se haya puesto remedio a ese problema, sino porque el ritmo de incremento del número de resonancias magnéticas en el hospital va muy lento, comparativamente con las necesidades del Área de Salud y como demuestran los datos de la Consejería".

Estos datos reflejan que en 2011 se realizaron en el hospital Mar Menor 36 resonancias magnéticas, frente a 6.328 concertadas; 250 en 2012, frente a 5.559 concertadas y 337 en 2013 frente a 5.011 concertadas.

La diputada socialista señaló "que los conciertos tienen justificación cuando, una vez agotada toda la capacidad de actuación de los recursos con los que cuenta la sanidad pública, se necesita un complemento para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

Añadió que el importante volumen de resonancias magnéticas contratado con empresas privadas en el área de salud VIII, cuando no se está utilizando al cien por cien un recurso sanitario tan importante como el equipo de resonancia magnética que existe en el hospital Mar Menor, supone una infrautilización de recursos públicos y es un ejemplo claro de mala gestión y derroche.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista pide explicaciones en la Asamblea Regional a la consejera de Sanidad y Política Social respecto a esta situación y le pregunta si piensa poner solución a este problema.

El PSOE pide explicaciones a Sanidad sobre por qué el 97 por ciento de las resonancias magnéticas realizadas en el Mar Menor se hacen con empresas privadas, Foto 1
Murcia.com