Un curso repasa la realidad y los principales retos a los que se enfrentan las empresas familiares

Fuente:

Impulsado por Amefmur y la Cátedra de Empresa Familiar se trata de una actividad gratuita que se desarrollará durante toda la semana en la Universidad de Murcia

Este tipo de compañías generan el 70% del PIB de la Región de Murcia

Las empresas familiares se han convertido en un importante motor de las principales economías, siendo la estructura empresarial más numerosa en todo el mundo. Teniendo en cuenta que generan el 70% del PIB de la Región de Murcia, conocer su funcionamiento y rasgos característicos es clave para consolidar el desarrollo económico.

Con este objetivo, la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), con la colaboración de Cajamurcia-BMN, han organizado durante toda esta semana un curso gratuito en la Universidad de Murcia en el que se van analizar aquellos elementos que determinan su funcionamiento.

“Las empresas familiares tienen elementos jurídicos y culturales propios. Retos, como la sucesión, que no se dan en el resto del tejido empresarial y que hay que cuidar especialmente. De ahí la importancia de acciones formativas como la que ahora impulsamos que son fundamentales para conocerlos y saber cómo afrontarlos”, ha explicado Isabel Sánchez, presidenta de Amefmur..

Dirigido a profesionales y estudiantes universitarios, se van a tener en cuenta todos aquellos activos intangibles que marcan la realidad de estas empresas. Ángel Meroño, director de la Cátedra de Empresa Familiar y coordinador del curso, ha señalado que “en torno a la empresa familiar se ha llegado a identificar una cultura empresarial diferenciada, ya que en ella conviven conjuntamente dos subsistemas completamente independientes y con fines divergentes como son la familia y el negocio”.

Durante el curso, impartido por 14 miembros de la Cátedra de Empresa Familiar, se va a repasar el grado de dedicación y compromiso de la familia hacia la empresa, el carácter más o menos familiar que puede tener una compañía o el grado de protección hacia la tradición y hacia unos valores concretos. El último día se realizará una visita al Balneario de Archena, destacada empresa familiar asociada a Amefmur.

Un curso repasa la realidad y los principales retos a los que se enfrentan las empresas familiares - 2, Foto 2
Murcia.com