Fuensanta Máximo considera que el anuncio de la multinacional Microsoft de dejar de dar soporte al sistema operativo Windows XP y al paquete ofimático Office 2003 desde el pasado 8 de abril, implicaría a medio plazo "una progresiva pérdida de funcionalidad y servicio para la Administración"
La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha preguntado sobre el riesgo que comporta para los organismos de la Administración regional, la obsolescencia del sistema operativo Windows XP y el paquete ofimático Office 2003, tras el anuncio de la multinacional Microsoft que informa que dejará de ofrecer soporte.
En este sentido, Máximo ha indicado que la ausencia de soporte se traduce en la práctica en que "no habrán actualizaciones", lo que implicaría a medio plazo "una progresiva pérdida de funcionalidad y servicio para la Administración", así como "tener problemas de incompatibilidad con otros productos informáticos" que harían inviable su utilización por parte del personal de la Administración regional.
Igualmente, la portavoz regional también ha preguntado sobre si se está realizando alguna estrategia de migración de sistemas operativos, y en caso afirmativo, en qué fase se encuentra del proceso. Tal y como explica Fuensanta Máximo, una falta de planificación "puede poner en grave riesgo los equipos informáticos de la Comunidad que tengan Windows XP", ya que estos equipos son ahora, según la propia Microsoft, hasta 5 veces más vulnerables a ataques con éxito que un ordenador con Windows 8.1.
De esta forma, Máximo también "urge a intensificar la política de defensa contra el malware", ya que códigos maliciosos encontrarán un terreno muy fértil en la inmensa base de dispositivos basados en Windows XP que se encuentran en este momento en situación de alta vulnerabilidad.
Para finalizar, la responsable regional desea conocer si el Gobierno regional se ha planteado instalar en los equipos informáticos otro sistema operativo que dé una solución al obsoleto Windows XP.