Para Fuensanta Máximo, el descenso "es consecuencia de la estacionalidad de la Semana Santa y Fiestas de Primavera", tras los datos que recogen que el 94 % de los contratos han sido temporales
La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha instado al Gobierno regional a que adopte medidas que hagan disminuir el elevado paro de muy larga duración que existe en la Región de Murcia. En este sentido, ha declarado que el descenso del paro durante el mes de abril en 6.271 personas, un 4,18 % menos desempleados en relación a marzo, no lo considera como un cambio de tendencia, puesto que "es el resultado de la estacionalidad de la Semana Santa y Fiestas de Primavera", y los datos sostienen que "el 94 % de los contratos han sido temporales, con una precariedad laboral superior a la media nacional".
Igualmente, Fuensanta Máximo ha indicado que las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la Región de Murcia, "obedecen más al comportamiento natural de la serie que a ningún esfuerzo adecuado por el Gobierno regional para reducir el paro". De esta forma, ha recordado que la reforma laboral y el Plan de Empleo Juvenil "más bien han producido el efecto contrario que el de una disminución del desempleo".
Asimismo, la portavoz regional ha incidido en que los resultados de la bajada del paro en la Región de Murcia también se explican porque "existe una cantidad significativa de personas paradas de larga duración que no se vuelve a inscribir, dejando de computar para las listas de desempleados".
Además, Máximo ha vuelto a reivindicar la propuesta de UPyD para implantar el contrato único indefinido, eliminando el agravio que tienen "las dos categorías" en las que se siguen encuadrando los trabajadores en España, una dualidad que "repercute muy negativamente, y de manera especial, a los jóvenes que acceden a un puesto de trabajo".
Para finalizar, UPyD pide al Gobierno regional un cambio para diversificar el modelo productivo y de crecimiento, e implementar medidas de estímulo que se traduzcan en creación de empresas y más puestos de trabajo. Este nuevo modelo tiene que apostar por la sostenibilidad, la diversificación de las actividades económicas, y con planes de apoyo a PYMES, autónomos y cooperativas.