La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui calificó de cínica la respuesta del Gobierno regional e insistió en que el presidente, Alberto Garre "miente y sigue ocultando" la razón por la que ha nombrado a Ramón Luis Valcárcel Comisionado Regional de Relaciones Internas y Exteriores de la Comunidad.
"El Gobierno de Garre falta a la verdad porque Valcárcel no solo tendrá funciones protocolarias ante la UE, sino también ante el Gobierno de España y todas las CCAA. No se entiende que digan que Valcárcel va a ser un activo político para los grandes temas desde Europa, si siendo presidente del Comité de las Regiones no ha supuesto ningún beneficio para la Región".
La portavoz socialista subrayó que esta decisión pone en evidencia al PP, pues aunque Valcárcel no cobrará un sueldo por esta función, sí se le dará cobertura y se le abonarán todos sus desplazamientos a costa del dinero de todos los ciudadanos.
"Nos preguntamos para qué votarle, si va a ser Comisionado y se le puede mandar a la Unión Europea igualmente; qué sentido tiene que tenga un sueldo de la UE y que, por otro lado, la Comunidad le pague todos sus viajes. Queremos explicaciones convincentes, porque ya suponíamos que como europarlamentario nos representaría y defendería los intereses de todos los ciudadanos, además de velar por la agricultura y por todo lo demás porque es su obligación".
Para Begoña García Retegui cada vez está más claro que "esta es la forma que tiene Garre de pagarle a Valcárcel que le haya elegido a dedo; y de que Garre será un presidente en chándal y pantuflas de andar por casa, mientras Valcárcel se ocupará cuando haya que viajar por España y por Europa".