El PSOE pide en la Asamblea un Decreto Nacional de sequía para que puedan recibir apoyo las zonas de secano y la ganadería

Fuente:

El diputado, Manuel Soler Soler asegura que las 55.000 hectáreas de cereales sembradas en la Región se han perdido en su totalidad y otras 30.000 hectáreas de almendros se están secando, mientras que la vid y el olivar tendrán muy mala cosecha

El responsable de Agricultura y Ganadería del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, ha presentado una moción en la Asamblea Regional solicitando al Gobierno de España que apruebe un Decreto Nacional de sequía que permita aplicar a los cultivos de secano y a la ganadería en general rebajas de impuestos, líneas de créditos especiales y las ayudas que legalmente puedan establecerse.

El diputado socialista manifestó que el presente año hidrológico está siendo extremadamente seco en la Región. Esta situación tan dramática no se producía desde hacía 73 años. "Nos tendríamos que remontar hasta 1941 para encontrar un año tan escaso de lluvias. En los últimos 7 meses apenas han caído en la Región de Murcia 77 litros de media por metro cuadrado, mientras que en los últimos 5 años la media ha sido de 231 litros por metro cuadrado. En esta situación, los agricultores de secano y los propietarios de ganadería extensiva se están arruinando".

Reserva en los pantanos

Debido a las abundantes lluvias de años anteriores, las reservas en los pantanos de nuestro país se encuentran por encima del 80% de su capacidad. En opinión de Manuel Soler, esta situación permite disponer de agua suficiente para las zonas de regadío; lo que ha animado al Grupo Parlamentario Socialista a solicitar el citado Decreto de sequía solo para las zonas de secano y ganadería.

"Es necesario que se apliquen las ventajas que permite un Decreto de Sequía para poder ayudar a los agricultores del secano y a los ganaderos, que lo están pasando muy mal". A causa de la sequía se han perdido los cereales de las 55.000 hectáreas que se cultivan en la Región, y se han secado más de 4 millones de almendros y el resto no tendrán cosecha; los viñedos se encuentran en situación caótica y el olivar tendrá muy mal rendimiento", advirtió.

El portavoz socialista de Agricultura y Ganadería indicó que esta sequía está afectando de manera muy negativa a la ganadería; en el caso de la extensiva no hay pactos y se tiene que alimentar al ganado a base de piensos compuestos, mientras que la ganadería intensiva tendrá un aumento en los costes de producción por la escasez de cereales".

Manuel Soler agregó que "es necesario que el Gobierno regional se moje ya y exija al Gobierno de Rajoy que aplique el marco legal que permita el apoyo a estas familias, que además de soportar los efectos de la crisis, ahora tienen que hacer frente al drama de la sequía".

El PSOE pide en la Asamblea un Decreto Nacional de sequía para que puedan recibir apoyo las zonas de secano y la ganadería, Foto 1
Murcia.com