La Consejería de Educación, Cultura y Universidades realizará esta semana dentro de la estrategia '+Calidad Educativa, + Éxito Escolar' la prueba de diagnóstico a 19.500 alumnos de cuarto de Primaria de la Región que proporcionará más información a los centros educativos acerca de la situación y nivel de conocimientos en relación al conjunto regional.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que "el objetivo es que los centros educativos tengan una información objetiva y completa con la que trabajar como elemento esencial para la mejora del rendimiento y del éxito escolar del alumnado".
Como novedades, cabe resaltar que además de las adaptaciones de acceso que tradicionalmente se aplican a los alumnos con discapacidad auditiva, física o visual, se adoptarán también medidas especiales para el alumnado con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, discapacidad intelectual límite, dislexia u otras dificultades del aprendizaje, de forma que se posibilite aumentar el tiempo para realizar la prueba y hacerla fuera del aula con un profesor de apoyo.
En esta ocasión, el diagnóstico medirá la competencia en comunicación lingüística, tanto en lengua castellana como en inglés. Estas pruebas que realiza la Consejería de Educación tienen las mismas características que las elaboradas para el Informe PISA y están enfocadas a comprobar que los alumnos saben aplicar los conocimientos que tienen en situaciones de la vida real.
Begoña Iniesta explicó que "la prueba consta de dos partes, una de comunicación en lengua castellana y otra de comunicación lingüística en lengua extranjera. Esta persigue conocer cómo los alumnos utilizan el lenguaje como instrumento de comunicación tanto oral como escrita en diversos contextos. La prueba medirá, entre otros aspectos, la capacidad de síntesis de la información o cómo el alumno entiende el vocabulario y la terminología propia de distintas materias, así como el uso de forma adecuada de las normas gramaticales y ortográficas en lengua castellana. También posibilitará, por primera vez, conocer el grado de comprensión oral en lengua extranjera".
Otra característica importante en la prueba de evaluación es que se realizará el cálculo del índice socioeconómico y cultural de todos los centros educativos de la Región, que será tenido en cuenta a la hora de interpretar los resultados.
Los datos obtenidos en el centro, recogidos en el informe, podrán ser consultados por todos los sectores de la comunidad educativa. Además, por primera vez, los datos van a poder ser comparables con la prueba realizada en el curso 2011-2012, en la que también se evaluó la competencia en comunicación lingüística, "ya que estadísticamente se ha posibilitado el anclaje de indicadores y la triangulación de estos. De esta forma, se podrá saber cómo han evolucionado los aprendizajes de los alumnos de la Región", concluyó la directora general.