El director general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Juan Castaño, inaugura mañana en Murcia (a las 10:00 horas, en la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia) el curso 'Sistemas innatos de comunicación: Ritmo y Expresión Corporal'.
El curso, en el que participan 20 profesionales de la Dirección General de Discapacidad del IMAS, cuenta con una duración de 20 horas y se impartirá en cinco sesiones que se llevarán a cabo a lo largo del mes de abril y mayo. En concreto, está dirigido a educadores, auxiliares técnicos educativos y auxiliares de enfermería de los centros de Atención a Personas con Discapacidad y de los centros de Atención a Personas con Enfermedad Mental del IMAS.
El director general justificó esta iniciativa debido "a la buena acogida" que tuvo la edición anterior de 2013, y "a la necesidad de dotar al personal de atención directa de los centros del IMAS de conceptos básicos para trabajar sistemas de comunicación innatos como la expresión oral y el ritmo".
Castaño subrayó que estas son "materias esenciales" en las programaciones técnicas de los centros de Atención a Personas con Discapacidad y Enfermedad Mental. Por ello, para abordar estos temas, se contará con el profesor Javier Martínez y la profesora Susana OImo, ambos licenciados en Artes Escénicas.
El curso tiene una naturaleza práctica y su objetivo es que sus alumnos experimenten la expresión corporal y el ritmo logrando un repertorio de ejercicios para trasladarlos y adaptarlos a su profesión diaria en los distintos centros. Los procesos creativos y artísticos, concluyó el director general, son "herramientas claves" para favorecer la estimulación sensorial y cognitiva de aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad física o mental, por lo que es positivo que los profesionales del IMAS participen en estas actividades y que las proyecten en su rutina laboral.