Con esa alteración se impedía que los clientes pudieran cambiarlos por si solos con lo que tenían que requerir los servicio de la mercantil para su sustitución
La empresa, además, simulaba llevar las aguas filtradas a analizar y emitía un informe con parámetros químicos aleatorios, lo que suponía un coste adicional
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia al responsable de una empresa, incardinada en el sector de instalación de filtros para la limpieza del agua, como presunto responsable de un delito de estafa.El fraude consistía en la manipulación de los filtros utilizados para realizar la ósmosis del agua, comercializados por esa mercantil, con la única finalidad de que el cliente no pudiera cambiarlos por si solo y tuviera que requerir los servicios de su empresa para llevar a cabo la sustitución, cobrándole al cliente un servicio de mantenimiento.
Al llevar a cabo dicha modificación, los filtros -que contienen carbón activo- perdían su eficacia y utilidad a la hora de realizar la ósmosis del agua, ya que eran cortados y anclados a su recipiente con clavos. Además, el fraude continuaba por parte de esta empresa, ya que simulaban que llevaban las aguas filtradas a un laboratorio especializado para ser analizadas, cosa que no hacían y suponía un coste adicional para sus clientes. El detenido les remitía por correo ordinario una hoja con diversos parámetros químicos que confeccionaba de manera aleatoria.
Los trabajadores de esta empresa eran supuestamente aleccionados por el arrestado para que no entregasen factura por los servicios que prestaban. Incluso les inducía a causar desperfectos en los equipos instalados para poder seguir llevando a cabo las revisiones pertinentes.
Por parte de la Delegación de Farmacia se han realizado análisis de muestras del agua filtrada por equipos de ósmosis defectuosos sin que se haya acreditado que el consumo de esta agua pueda ser perjudicial para la salud de las personas que la hayan bebido.
Los afectados por el fraude se encuentran distribuidos por toda la región de Murcia, siendo miles los clientes a los que esta empresa ha instalado filtros de osmosis en los últimos años.Tras la detención se practicó un registro en el domicilio del estafador donde se intervinieron numerosos filtros y equipos de ósmosis manipulados, herramientas para su colocación y documentación utilizada para consumar la estafa.
La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica, perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.