El Obispo de Cartagena ha presentado esta mañana la campaña de matriculación a las clases de Religión, que esta edición lleva por título “Jesucristo, fuente y fundamento de virtudes y valores”. Acompañado por el Delegado de Enseñanza, D. Juan Carlos García Domene, y una docena de alumnos de Religión de varias edades, el Sr. Obispo ha presentado la campaña a los medios de comunicación en la plaza del Cardenal Belluga junto al autobús urbano que durante el mes de mayo recorrerá las calles de la ciudad de Murcia con publicidad de esta campaña.
Mons. Lorca Planes ha destacado la “buena salud” de la asignatura de Religión en la Región de Murcia, agradeciendo la respuesta que están teniendo los padres a la hora de matricular a sus hijos. Además, ha felicitado a los profesores de Religión en la tarea que realizan “con gran generosidad, una actitud genial y una dedicación fantástica”.
Por su parte, el Delegado de Enseñanza ha facilitado los datos de matriculación del pasado curso en los que la Diócesis de Cartagena estuvo cinco puntos por encima de la media nacional en matriculación a las clases de Religión; siete de cada diez familias murcianas eligen para sus hijos las clases de Religión. En España, el 65% de los alumnos matriculados eligen Religión Católica: de los que el 56,5% pertenecen a centros públicos y el 70% a centros privados; y en la Región de Murcia, el 70,1% de los alumnos matriculados eligen la asignatura de Religión Católica: de los que el63,5% pertenecen a centros públicos y el 80,3% a centros privados. Mientras que en España disminuye la matriculación en Religión, con respecto al curso anterior, un 1,7%, en la Región de Murcia se mantiene el porcentaje, superando en 5,1% al conjunto del Estado. El dato preocupante es la situación en Bachillerato: el 40,3% de los alumnos matriculados eligen Religión en el conjunto del Estado y es aún peor en Murcia, sólo el 25,18% elige Religión.
El Delegado de Enseñanza ha presentado además los dos carteles para la campaña de matriculación de este año: el de la campaña nacional, promovida por la Conferencia Episcopal Española, y el que ha realizado la Delegación de Enseñanza para la Diócesis de Cartagena, bajo el lema “Clase de Religión ¡¡Sí!! ¡¡En todo centro educativo!!”. La Iglesia de Cartagena lanza esta campaña para favorecer la matriculación de alumnos en las clases de Religión en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en todos los centros educativos de la Región de Murcia, bien sean públicos o concertados. La legislación educativa reconoce que “se incluirá la Religión Católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda” y “que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas”. En estos días las familias eligen el centro donde serán educados sus hijos y también tienen la posibilidad de elegir la formación religiosa que esté de acuerdo a sus convicciones.