La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha dado la aprobación definitiva al Plan Especial de Reforma Interior del barrio de San Fernando de Lorca. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica el referido Plan, como requisito previo para que el Ayuntamiento de Lorca otorgue la licencia de obras.
Esta aprobación conlleva que no será necesaria la distribución de los gastos de reurbanización y regulación de las fincas, por parte de los vecinos, para adaptar su configuración al Plan Especial.
Entre las actuaciones planificadas, se ha previsto una inversión de 2,09 millones de euros para la renovación integral del barrio. Cabe destacar que esta última inversión supondrá, además de una mejora estética y de redes de suministro y abastecimiento, un importante ahorro para los vecinos a la hora de reconstruir, ya que no tendrán que pagar las nuevas acometidas de luz y agua.
En cuanto a la recuperación del resto de barrios de Lorca, la Comunidad invertirá 52,6 millones de euros de 2013 a 2015.
Además de reconstruir, se va a aprovechar esta oportunidad para mejorar el entorno urbano y promover la calidad de sus barrios desde una perspectiva global.
En términos generales, las obras consistirán en la renovación de los viales, ampliación de espacios públicos y educativos, zonas verdes y las infraestructuras de servicios urbanos de los barrios dañados.