La Consejería de Educación, Cultura y Universidades acaba de publicar un estudio que muestra las características de los alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la mejor forma de facilitar su aprendizaje en los centros de Secundaria.
La publicación 'Intervención educativa en el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Educación Secundaria' nace dentro del Seminario de actuaciones educativas con alumnos con TDAH, formado por orientadores de Secundaria, y del trabajo que realiza el Equipo de Orientación Educativa Específico de Dificultades del Aprendizaje de la Consejería para la atención educativa y psicopedagógica a este alumnado.
La directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que "este equipo recoge estrategias para mejorar la atención educativa y psicopedagógica de los estudiantes con este trastorno y crear las bases de un modelo de escuela inclusiva basada en la convicción del éxito educativo de estos alumnos con actuaciones metodológicas y didácticas".
De hecho, la Región es pionera en la colaboración entre los profesionales de la Educación y de la Sanidad para el diagnóstico y tratamiento de estos alumnos con TDAH. En este curso los 1.880 alumnos diagnosticados reciben una respuesta educativa integral por parte de sus docentes.
Este estudio propone "ser permeables a las visiones y opiniones de los propios afectados, así como de sus familias, las asociaciones que les representan y demás profesionales que les atienden desde otros ámbitos, para poder diseñar las nuevas estrategias y cambios que permitan su inclusión con éxito en nuestro sistema educativo, sin olvidar tampoco el diagnóstico precoz y la intervención temprana".
La publicación, que se puede descargar de forma gratuita en murciaeduca.es, también incluye anexos útiles para los profesionales para la intervención educativa con alumnos que sufren este trastorno.