Sobre uno de los tres denunciados pesaba una reclamación judicial, por lo que además ha sido detenido
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de denominada operación 'ROMERO', ha intervenido 1.500 kilos de romero silvestre (Rosmarinus Officinalis), supuestamente recolectado sin autorización, y ha denunciado a tres personas por infringir lo dispuesto en el Decreto 50/2003, de Flora Silvestre de la Región de Murcia, ante la Dirección General de Medio Ambiente de la comunidad autónoma. Además, uno de los denunciados fue detenido por encontrarse reclamado judicialmente.
Las actuaciones se desarrollaron después de que agentes de la Benemérita, en uno de los dispositivos establecidos para prevenir y perseguir infracciones contra el medio ambiente relacionadas con la flora, detectaran que varias personas estaban recolectando grandes cantidades de romero silvestre en una zona de monte ubicada en el término municipal de Cehegín.
Tras llevar a cabo las pertinentes comprobaciones se pudo constatar que las tres personas que se encontraban recolectando este tipo planta carecían de las preceptivas autorizaciones para llevar a cabo dicha actividad, por lo que fueron denunciadas por infracciones tipificadas en el Decreto 50/2003, de Flora Silvestre de la Región de Murcia, ante la Dirección General de Medio Ambiente de la comunidad autónoma.
El aprovechamiento en los montes está estrictamente regulado por diferentes motivos, entre ellos, las posibles repercusiones en procesos erosivos, el riesgo de incendios forestales, los perjuicios para la reproducción de diferentes especies de fauna silvestre o la afección a actividades ganaderas, como las apícolas, etc.
Para la recolección de romero, además de obtener la preceptiva autorización, se deben respetar una serie de medidas, como la forma de obtención (se debe segar la planta, nunca arrancarla) y las fechas de realización de la actividad, que en algunas épocas del año está restringida.
Además, tras comprobar la identidad de los denunciados se detectó que sobre uno de ellos pesaba una requisitoria de localización y detención dictada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz (Murcia), por lo que se procedió a su inmediata detención y puesta a disposición judicial.
Las actuaciones han sido desarrolladas por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Región de Murcia.