El director del Centro Regional de Hemodonación subraya la importancia de contar con reservas de todos los grupos y en especial del A- y 0-
El Centro Regional de Hemodonación, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, trabaja estos días intensificando sus actuaciones para garantizar las reservas de sangre durante las vacaciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera de Murcia.
El objetivo de esta campaña propia de periodos vacacionales es garantizar que todos los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) puedan desarrollar su actividad con total normalidad a pesar de las fiestas.
El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, afirmó que es "muy importante" disponer de reservas de todos los grupos sanguíneos y en especial de los grupos A- y 0-, siendo este último universal en situaciones de urgencia.
Vicente animó a donar a todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, que no sufran enfermedades y que pesen más de 50 kilos ya que "todos los grupos sanguíneos son necesarios".
Los profesionales del Centro Regional de Hemodonación se desplazarán durante los próximos días a diferentes localidades de la Comunidad Autónoma para realizar extracciones y mantener las reservas regionales de hemoderivados de todos los grupos.
El director del Centro indicó que "es prioritario disponer de reservas" para que todos los centros sanitarios del SMS puedan continuar con su actividad rutinaria llevando a cabo intervenciones y administrando tratamientos.
Según el calendario programado, las unidades móviles del Centro Regional de Hemodonación se instalarán el sábado, 19 de abril, en el Hospital Comarcal de Caravaca de la Cruz y en el Centro de Salud de Atención Primaria de Pliego, donde harán extracciones desde las 9:30 hasta las 14:30 horas.
El día del Bando de la Huerta, el próximo martes, 22 de abril, la Unidad Móvil visitará el Centro de Salud de Jumilla para recolectar sangre y atender a todos aquellos que deseen donar en horario de tarde, desde las 17:00 horas a las 21:00 horas.
Además, en Murcia, el Centro Regional de Hemodonación mantiene sus puertas abiertas de lunes a viernes, de 8:30 a 20:30, cerrando solo los festivos. En Cartagena, las donaciones, como es habitual, serán en el Hospital Santa María del Rosell de lunes a viernes de 8:30 horas a 20:30 horas.
El director del Centro Regional de Hemodonación agradeció la "solidaridad de todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma que siempre colaboran de forma altruista donando sangre y en aquellas campañas puntuales que programamos". Asimismo, recordó que "gracias a ellos no se ha producido ninguna alarma hemoterápica grave en la Región en lo que va de año".