Jesús Cano ha apuntado la necesidad de potenciar la interconexión, impulso y mejora del paseo ribereño paralelo al río Segura a su paso por los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Villanueva, Ricote, Ojós, Ulea y Archena
El diputado nacional del PP por Murcia y vocal de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Teodoro García, ha anunciado hoy el Partido Popular "va a pedir tanto en la Asamblea como al Congreso, que el Gobierno de España cree la interconexión de un paseo ribereño paralelo al río Segura, a su paso por los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Villanueva, Ricote, Ojós, Ulea y Archena, permitiendo que 700.000 murcianos estén conectados por el Corredor Verde del Segura".
García, que se ha reunido con los alcaldes de la Vega Alta y Valle de Ricote, y con el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, ha afirmado que "entre el Cañón de Almadenes y el Azud de Ojós, el río configura un importantísimo atractivo natural y paisajístico para los amantes de la naturaleza, del senderismo y sobre todo de los deportes náuticos".
"Cada vez son más las personas que practican el senderismo y el cicloturismo atraídos por la belleza natural de nuestro Río Segura", ha explicado. "La Vega Alta del Segura, desde Cieza hasta el Valle de Ricote, constituye, junto con el cañón de Almadenes, la zona de mayor belleza y riqueza natural existente de cuantas pudieran haber en el curso del río".
Por su parte, Jesús Cano ha destacado que "un municipio como Blanca de 6000 habitantes, registró más de 50.000 turistas cautivados, en su mayoría, por el descenso del rio desde Cieza hasta Blanca". Y es que, "este rio también es apto para disfrutar del baño en sus playas fluviales dispersas por las orillas del cauce", ha recordado.
Asimismo, el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha puesto de relieve que "pasando por lugares como el paraje de la Presa en Cieza, el Puente Alambre, la singular Ruta de las Norias, el desfiladero del Solvente en Blanca, el Azud de Ojós, el Salto de la Novia, y por la ruta de Vicente Medina, hasta llegar al Balneario de Archena, podemos encontramos rincones con encanto de alto valor paisajístico y ambiental, llenos de historia y de incomparable belleza".
Patricia Fernández ha añadido que "el turismo de esta zona es un turismo innovador y alternativo, referente dentro del mapa turístico de la región de Murcia y una sólida alternativa a los destinos turísticos convencionales, con una oferta de ocio distinta y original, con numerosas posibilidades".
Por todo ello," se hace necesario potenciar la interconexión, impulso y mejora del paseo ribereño paralelo al río Segura a su paso por los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Villanueva, Ricote, Ojós, Ulea y Archena, siempre teniendo como premisa, que la actuación se realizará teniendo en cuenta las características orográficas y particulares del terreno en cada tramo, garantizando la integración con el entorno a través de la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente".
Por todo ello, ha mencionado Teodoro García que "vamos a pedir tanto en la Asamblea como al Congreso, que el Gobierno de España interconexión un paseo ribereño paralelo al río Segura, a su paso por los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Villanueva, Ricote, Ojós, Ulea y Archena. Teniendo siempre en cuenta, las características orográficas y particulares y como principal premisa, y garantizando la integración con el entorno, siendo muy respetuosos con el medio ambiente.
Incoherencia socialista
Cano ha manifestado que "cuando el gobierno socialista prohibió con su resolución de 25 de octubre de 201, los descensos turísticos por el rio segura entre Cieza y Blanca, no consideró la importancia de esto, y hoy hay otra resolución con responsabilidad, con sentido común y coherencia, pensando en el turismo, en las empresas y en generar puestos de trabajo".
Estos puestos de trabajo, ha apuntado Cano, "van a permitir la navegación y los descensos turísticos entre la presa de Cieza y 500 metros aguas arriba del embalse del Azud de Ojós". Solo el año pasado en el municipio de Blanca, se obtuvieron obtuvo 50.000 visitas, en su mayoría para la realización de descensos por el rio.
Haciendo un breve resumen, Jesús Cano ha manifestado que "contamos ya con 20 años de descenso nacional de rio segura, pruebas nacionales del campeonato de España, que desde hace 30 años se viene celebrando y este año se celebra la 24ª edición, además existen programas de conservación de la naturaleza y se está fomenta el voluntariado medioambiental. Todo ello es clave para la generación de empleo ya que se cuenta con ocho empresas dedicadas al turismo de interior en la comarca".
Finalmente, el secretario ejecutivo de Agricultura, ha apuntado que "cuando nadie había solicitado nada, y siendo el rio segura una fuente de riqueza e ingresos, de voluntariado medioambiental, de fomento del deporte y de conservación medioambiental, el gobierno socialista no lo supo ver, no supo apostar por la Región de Murcia".