La Unión Sindical Obrera -USO- de la Región Murciana, tras conocer el dato del IPC correspondiente al mes de Marzo, que lo sitúa en tasas negativas a nivel nacional, y más acusada aún en nuestra Comunidad, donde el descenso en lo que va de año es del 1,6%, advierte que este inicio de entrada en deflación (al ser ya 7 meses en que los precios navegan por aguas muy bajas) puede cortar de raíz la "presunta" recuperación económica, y ahondar mucho más en la continuada recesión social.
La deflación en una economía vigorosa no suele ser un problema, pero si lo es en economías en recesión o en crisis y con una alta deuda, y desde luego incompatible con una recuperación sana.
Los precios en valor cero o en negativo solo nos empobrecen más a los ciudadanos, nos alejan de la creación de empleo que necesita nuestro país, no contribuyen al crecimiento de la demanda interna y penalizan la recaudación fiscal.
El consumo se encuentra en sus horas más bajas, debido en parte por el enquistamiento de las cifras del desempleo y la escasísima calidad del poco empleo que se crea, que hace que tanto la demanda como el consumo se retraigan a esperar precios más bajos.
Para la USO es imprescindible si no queremos caer en una deflación continuada como la que paralizo Japón durante 10 años, que Europa y especialmente España, apueste por políticas de estimulo de carácter económico, fiscal, salarial y social y deje ya de lado, la austeridad solamente con los ciudadanos.