La Consejería de Agricultura y Agua, a través de las Oficinas Comarcales Agrarias y el Servicio de Estadística, está ultimando el informe sobre la incidencia de la sequía en los cultivos de secano de la Región, como consecuencia de la falta de precipitaciones, que está perjudicando seriamente a muchas plantaciones, especialmente de almendro.
Según los datos de este informe preliminar, la zona de cultivo que presenta daños de mayor consideración es de más 20.000 hectáreas, del total de las 66.000 hectáreas de secano que se contabilizan en la Región. De ellas, casi 5.000 hectáreas muestran síntomas claros de afectación.
El informe recoge que el inicio del año agrícola ha estado marcado desde el pasado mes de septiembre por una situación extrema de aridez en la Región, con una precipitación media del 35 por ciento respecto a la media de los últimos 15 años, que ha sido de un 70 por ciento del total anual. El documento añade que de no producirse precipitaciones en los próximos meses, los cultivos se encontrarán con unos suelos sin apenas reservas de aguas, que dificultan su brotación.
La Consejería de Agricultura y Agua presentará en los próximos días a las organizaciones agrarias, cooperativas y a productores y exportadores los resultados de este informe, para completarlo con sus aportaciones y remitirlo a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, y técnicos responsables de su departamento, continúan visitando las zonas afectadas.