El consejero de Educación, Universidades y Empleo en funciones, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (Feaps Región de Murcia), Joaquín Barberá, suscribieron hoy un convenio de colaboración para proporcionar apoyo educativo especializado a 638 alumnos.
Esta iniciativa, que fue pionera en España y de la que ya se han beneficiado más de 5.000 alumnos en sus distintas ediciones, consiste en que 70 profesionales de Feaps se coordinan con los equipos docentes de más de 200 colegios e institutos para proporcionar una adecuada formación a escolares que facilita su inclusión social presente y futura.
De esta forma, 560 alumnos de Primaria y 78 de Secundaria con discapacidad intelectual se benefician de programas de intervención y apoyo en las propias aulas relativos a dificultades de aprendizaje, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, así como el desarrollo de las capacidades y las competencias básicas, orientación educativa y profesional o tratamientos de fisioterapia.
"Los docentes cuentan con los conocimientos específicos y la experiencia de profesionales especializados de las asociaciones dedicadas a este colectivo para conseguir que estos alumnos con necesidades educativas especiales puedan adaptarse mejor al centro e integrarse en el aula. Este acuerdo supone un esfuerzo compartido del alumnado, las familias, los profesores, los centros y la Consejería para el éxito escolar", indicó Pedro Antonio Sánchez.
El presupuesto de esta iniciativa es de 450.000 euros, con los que se contribuye a que estos alumnos con necesidades educativas especiales y sus familias puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, promoviendo su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria, el objetivo de Feaps que comparte la Consejería de Educación.
El consejero de Educación, Universidades y Empleo en funciones indicó que "el quinto eje de la estrategia '+Calidad Educativa, +Éxito Escolar' hace incidencia en el reconocimiento y el esfuerzo. Sólo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades".
Estas actividades de apoyo educativo complementan lo establecido en la adaptación curricular de los alumnos y se desarrollarán en el propio centro educativo en horario escolar o, en su caso, en los locales de las asociaciones en horario extraescolar.
CEIP Nuestra Señora de Atocha
El acto de firma del acuerdo de colaboración tuvo lugar en el CEIP Nuestra Señora de Atocha de Murcia, en el que una decena de alumnos reciben apoyo educativo, tanto en el aula abierta, como en el grupo en el que realizan sus estudios. Este apoyo, que lo prestan profesionales de varias asociaciones de Feaps Región de Murcia, consiste en un refuerzo individual en las áreas cognitiva, psicopedagógica y de lenguaje y apoyo grupal en diversos talleres.
Junto al consejero en funciones y el presidente de Feaps Región de Murcia, asistieron al acto la vicepresidenta de Astrade, Rosa García, el presidente de Assido, Juan Carlos Sánchez, el director de Astrade, José Manuel Santos, y el gerente de Assido, Antonio Zamora, entre otros.