IU-Verdes propondrá en la Asamblea Regional de Murcia la elaboración de un plan estratégico para el fomento del uso de la bicicleta, con el objetivo de favorecer la movilidad urbana en los municipios y fomentar un transporte alternativo que reduzca las emisiones contaminantes.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el responsable de Medio Ambiente de la formación, David Fernández, quien ha asegurado que en la Región hay "una evidente falta de planificación" en lo que respecta a las infraestructuras para mejorar la movilidad urbana dentro de las ciudades.
Fernández ha explicado que el citado plan ayudará a los consistorios a cumplir con los compromisos ambientales recogidos en distintos programas, entre ellos el Pacto de Alcaldes, suscrito por el 95 por ciento de los Ayuntamientos de la Región de Murcia.
Las propuestas de IU-Verdes para el citado plan son, entre otras, el diseño de carriles bici que conecten de manera eficaz los distintos puntos de las ciudades, incluidos barrios periféricos y pedanías, y el establecimiento de criterios para definir los elementos propios de los carriles que garanticen la seguridad de los ciclistas.
También ha planteado la necesidad de compatibilizar el uso compartido de la calzada entre los vehículos a motor y las bicicletas, señalizando correctamente la parte destinada a éstas y los elementos protectores para evitar situaciones de peligro.
Del mismo modo, Fernández ha considerado fundamental que el diseño de los carriles bici se realicen en base a las características de cada municipio, y que el plan se lleve a cabo con una amplia participación de todos los sectores involucrados en el uso de la bicicleta.
Por su parte, el concejal de IU-Verdes en Molina de Segura, Antonio López, ha dicho que uno de los ejemplos de lo que no se debe hacer respecto al fomento de la bici en las ciudades es el proyecto de ruta ciclable proyectado por el consistorio de esa ciudad.
López ha señalado que el citado proyecto ha consistido en pintar las señales propias de ruta para bicis en aceras que en muchos casos no superan el medio metro de anchura, por lo que se ha procedido a borrarlas, pero la tinta no ha desaparecido en algunos sitios y se han tenido que colocar adoquines nuevos.
El edil ha informado de que su grupo municipal ha pedido explicaciones sobre cómo y quién diseño este proyecto, que, por otra parte, "se hizo sin tener en cuenta la opinión del tejido asociativo".
"Este es un ejemplo de improvisación y derroche de dinero, de lo que no se debe hacer cuando se está manejando dinero público", ha insistido López.
Traspaso de las competencias de Medio Ambiente
En relación a la pretensión del Gobierno Regional de trasladar las competencias de Medio Ambiente de la consejería de Presidencia a la de Agricultura y Agua, David Fernández ha señalado que "no es una mala idea", aunque sí ha considerado "una mala noticia" que recaiga en manos de Antonio Cerdá.
El hecho de que este consejero vuelva a hacerse cargo de Medio Ambiente "nos retrotrae a aquellos años en los que fue responsable del área, a principios de 2000, un periodo en el que la protección del patrimonio natural de la Región estuvo muy amenazada", ha añadido.
Fernández ha apuntado que no puede dar siquiera el beneficio de la duda a Cerdá por "su pasado" y porque "ha tenido participación activa en casos de desprotección de espacios naturales, como el de Novo Carthago, por el que está imputado".
En su opinión, la imputación de Cerdá "lo inhabilita para llevar la consejería de Agricultura y Agua".
"El Gobierno Regional y Alberto Garre han atendido a las pretensiones de la patronal murciana antes que responder a verdaderos criterios de protección", ha agregado Fernández, tras insistir en que el PP "ha supeditado su interés partidista a los de los murcianos y las murcianas".