Pujante afirma que el déficit es fruto de la especulación, y no de invertir en educación y desarrollo

Fuente:

Pujante afirma que el déficit es fruto de la especulación, y no de invertir en educación y desarrollo

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy en el debate de investidura que el déficit público de la Región de Murcia no es consecuencia de un incremento en la inversión en educación, innovación, y universidades o de la aplicación de medidas para reducir la pobreza, sino de la especulación y el gasto improductivo.

"Hemos asumido un déficit y una deuda ilegítima, y esa es suya, de ustedes", ha indicado Pujante al grupo parlamentario Popular.

El parlamentario de la formación de izquierdas ha preguntado al candidato a presidencia de la Región, Alberto Garre, si hubiese puesto su patrimonio como garantía para avalar la "aventura" del aeropuerto de Corvera o la desaladora de Escombreras.

"IU-Verdes sí lo haría para invertir en investigación, en tecnologías de energías renovables, el desarrollo de agricultura y productos ecológicos, en reducir la brecha de la desigualdad y promocionar la salud, pero jamás en negocios fraudulentos o especulativos de unos cuantos", ha sostenido.

Para Pujante, el debate que se ha producido hoy en la Asamblea Regional no es fruto de unas elecciones democráticas, sino del "dedo" de Ramón Luis Valcárcel tras "un espectáculo bochornoso" sobre las cuitas en torno a la sucesión.

Ha opinado que la "etapa del delfinato" se cierra "con el peor escenario posible" y marcado por la provisionalidad y la interinidad, mientras Valcárcel "huye a las neoliberales y recortadoras instituciones europeas, por su fracaso en resolver la mayor crisis social y económica que ha vivido la Región".

Ha insistido en que Garre es "el candidato de último recurso, tras los sucesivos descartes", y ha preguntado al candidato por las medidas que pretende impulsar en el año que resta para acabar la legislatura.

"Usted, señor Garre, es corresponsable desde el legislativo por su apoyo sistemático a las medidas que han llevado al hundimiento de la Región de Murcia", ha sostenido, tras recordar que esta Comunidad ha sufrido el mayor incremento de pobreza y exclusión social.

Del mismo modo, ha criticado la nula concreción del Gobierno central en torno a la financiación autonómica y la deuda histórica contraída por el Estado con la Región, así como la "infrafinanciación" que ésta sufre en los Presupuestos Generales del Estado.

También ha hecho referencia a la corrupción en municipios como Fortuna, Totana, Aledo y Murcia, y, en este sentido, ha preguntado a Garre si piensa que puede ser consejero quien no puede ser presidente por estar imputado por corrupción.

El diputado de IU-Verdes ha defendido la necesidad de establecer un nuevo gobierno "no provisional, sino salido de las urnas", ante la "quiebra evidente de legitimidad" del actual y su prioridad en resolver "cuitas sucesorias" antes de resolver los "gravísimos problemas" de la Región.

Tras citar los "problemas reales y concretos" de la Región, como el paro, la desigualdad y las dificultades de los jóvenes para emanciparse y encontrar trabajo, ha destacado que el "panorama social que deja el PP", que gobierna la Región desde 1995, es "desolador".

En materia de educación, Pujante ha resaltado el "evidente deterioro con un perjuicio claro a las generaciones futuras", con un incremento del número de alumnos por aula, menos atención a la diversidad, menos becas de comedor y desaparición de ayudas para libros de texto.

"Despido de profesores interinos, deterioro de las condiciones de trabajo del profesorado y eliminación de la formación centralizada, y mientras las universidades públicas se ven afectadas por duros recortes a la UCAM se le dan todo tipo de facilidades y prebendas, algunas claramente ilegales".

Sobre la situación actual de la sanidad murciana, Pujante ha sostenido que el "desbarajuste" es "mayúsculo" y basado en el aumento de las privatizaciones y la infrautilización de infraestructuras del Servicio Murciano de Salud (SMS).

"Pretenden cerrar el hospital del Rosell contra el clamor popular de la ciudadanía, lo que declaró el gobierno y el pronunciamiento expreso de esta Cámara. ¿Qué piensa hacer con el Rosell, señor Garre? No hay política de salud pública, es una quimera", ha agregado.

En opinión de Pujante, las políticas sociales siguen el mismo camino, con una ley de Dependencia "liquidada" y la renta básica de inserción "incumplida por el Gobierno del PP".

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que el programa electoral del PP de 2011 apuntase que "lo primero son las personas". "Nada más lejos de la realidad, ya que sufrimos la mayor tasa de pobreza de todo el país".

En cuanto a Lorca, ha recordado que el PP cuantificó el Plan Lorca en 1.650 millones de euros, pero eso fue "cuando gobernaban otros", porque al llegar a la Presidencia "rápidamente lo olvidaron".

"Es una auténtica vergüenza que el instituto Ros Giner esté aún sin reconstruir, al igual que otras infraestructuras públicas o viviendas. ¿Ha estado usted en el barrio de San Fernando? Le invito a que se dé una vuelta y lo compruebe".

Pujante ha recriminado al PP que "haya engañado a la gente" y "siga insistiendo" en proyectos "fracasados" como el del parque Paramount, Marina de Cope, El Gorguel o el AVE. "Y finalmente nos encontramos con 182 millones de euros que computarán como déficit y deuda pública, al asumir un préstamo de una infraestructura, el aeropuerto de Corvera, totalmente innecesaria".

El diputado de IU-Verdes ha apuntado un conjunto de propuestas para mejorar la situación de la Región, entre ellas, la necesidad de reordenar el gasto situando los servicios públicos y la creación de empleo en primer lugar.

Además, ha apostado por una reforma fiscal progresiva, para que paguen más quienes más tienen y ganan; dotar de mayor transparencia las instituciones y adoptar una posición de exigencia ante el Gobierno de la Nación para compensar a la Región por los agravios sufridos.

"No es mucho lo que se puede hacer en un año, pero puede girar 180 grados el timón para alejarse de la tormenta perfecta y conducir, al menos, este barco a aguas menos turbulentas. De usted depende, o parálisis y barco a la deriva o autocrítica y rectificación", ha apostillado.

Pujante afirma que el déficit es fruto de la especulación, y no de invertir en educación y desarrollo - 1, Foto 1
Murcia.com