El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el discurso pronunciado por el candidato a presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, en su debate de investidura, ha estado marcado por "un claro continuismo, una sensación de provisionalidad evidente y una elusión de los mecanismos para resolver los principales problemas de la Región".
En rueda de prensa, Pujante ha reprochado a Garre que en su intervención no explicase cómo abordar algunos de esos problemas, entre los que ha destacado el paro, y diese "por resueltos" otros como el del préstamo participativo solicitado por la Comunidad Autónoma para que Aeromur haga viable el aeropuerto privado de Corvera, sobre el que las instituciones europeas aún no se han pronunciado.
El parlamentario ha criticado que el candidato a presidente "priorice" la llegada del AVE sobre el problema del soterramiento y no haya expuesto una "solución clara" para resolver el "problema de fondo" que supone, en su opinión, el pago de 570 millones de euros por la desaladora de Escombreras, que ha definido como una infraestructura "infrautilizada y que genera pérdidas".
También ha recriminado a Garre el hecho de que no ofreciese en su discurso propuestas concretas para reducir el paro en la Región. "Parece dejarse llevar por una tendencia en la que hay una tibia recuperación que contrasta con los datos de población activa y con el hecho de que el escaso empleo creado es precario y en muchas ocasiones asociado a la pobreza".
En relación al medio ambiente, Pujante ha considerado "preocupante" que la intención de Garre sea incluirlo en la consejería de Agricultura y Agua, porque eso denota "con una claridad absoluta que el problema de la sostenibilidad y la preocupación por este asunto ha acabado con el nuevo cambio de gobierno que se va a producir".
A su juicio, el medio ambiente "va a dejar de ser una preocupación toda vez que habrá más laxitud en las medidas que se van a adoptar", y ha puesto como ejemplo que la asunción de este tema por Agricultura "puede poner en la picota subvenciones multimillonarias por parte de la UE para el desarrollo de planes de gestión del Noroeste por la presión empresarial".
"Garre ha dicho que no se puede gastar lo que no se tiene y, sin embargo, el aeropuerto de Corvera supone un aumento de la deuda y del déficit al asumir 182 milllones de euros de ese préstamo", ha dicho Pujante, tras lo que ha censurado que la Comunidad Autónoma "asuma como prioridad" impulsar una televisión autonómica de 12 millones de euros en lugar de suscribir un acuerdo con RTVE.
Además, ha comparado el gasto público que suponen estos proyectos con el hecho de que 1.400 familias no puedan percibir la Renta Básica de Inserción (RBI) y que el 50 por ciento de los parados de la Región de Murcia sean de larga duración."Ha hablado de generalidades y no ha habido ni un solo ejercicio de autocrítica".
En cuanto a la reflexión del candidato sobre que la Región de Murcia tiene que rendir cuentas al Estado, Pujante ha insistido en que más bien habría que pedirlas, no solo por el sistema de financiación autonómica, sino también por la "infrafinanciación" que sufre la Comunidad en los presupuestos generales del Estado.
El diputado de IU-Verdes ha afirmado que la sesión de hoy le ha recordado a la toma de posesión del que fue presidente "por un breve tiempo y provisionalmente" Leopoldo Calvo Sotelo, que representó "un cambio real de ciclo político e institucional".
Así, Pujante ha hecho hincapié en que "estamos ante un evidente final de ciclo de la etapa del PP, de un programa basado en la especulación urbanística e inmobiliaria, asociado a la corrupción y a la falta de transparencia".
"Precisamente sobre ese modelo, poco ha hecho referencia Garre, ni tampoco sobre qué medidas piensa adoptar para paliar el problema de la corrupción", ha agregado el diputado, para quien una idea positiva sería que "bajo ningún concepto" el nuevo Gobierno esté integrado por algún consejero imputado por una causa asociada a la corrupción.
Ha reiterado que el discurso "se ha basado en buenas intenciones pero carente de medidas concretas para resolver los problemas", y ha asegurado que de momento se confirman sus sospechas acerca de que se va a instalar una situación "de evidente parálisis institucional y lo que vamos a ver ahora es mucha propaganda, mucha visita, mucha foto y pocas soluciones".
Además, ha sostenido que trasladará a Garre sus puntos de vista y propuestas concretas. "No voy a hacer un análisis, ni hacer discursos destructivos o propuestas vagas, voy a decir las propuestas concretas para intentar salir de esta situación", ha concluido.