La responsabilidad de los trabajadores de los medios de comunicación, como buscadores y difusores de información veraz a los ciudadanos, se ha visto afectada en los dos últimos años por dos factores de gran relevancia: el primero, económico, que ha tenido como primera consecuencia la pérdida de miles de empleos; el segundo, de carácter cualitativo, tiene que ver con la renovación o articulación de nuevas normativas.
El gobierno del Partido Popular está llevando su voluntad reformista hasta el extremo, con la aprobación de leyes de gran calado mediante la figura del Decreto Ley (que hurta el debate parlamentario), o bien apoyándose en la mayoría absoluta del propio Parlamento, donde tienen escaso eco las aportaciones del resto de representantes políticos.
Mientras, ningún gobierno ha tenido interés en llevar al legislativo las sucesivas propuestas de organizaciones sindicales y profesionales para regular el derecho a la información, cuya última referencia legal se remonta a la conocida como "ley de prensa" que impulsó el ministro franquista Manuel Fraga Iribarne.
El sector de Medios, Arte, Cultura y Deporte de Comisiones Obreras en la Región de Murcia propone ahora una exposición informativa y debate crítico sobre la recién aprobada Ley de Transparencia, que debe tener su réplica autonómica en unos meses, y el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Ambas inciden directamente en el trabajo y contenido diarios de los medios de comunicación.
La primera parece abrir la puerta de la Administración a las preguntas ciudadanas, y queremos saber hasta qué punto se pueden hacer y contestar esas preguntas.
La segunda norma, aún no aprobada, ha cosechado ya en su fase de anteproyecto críticas de los estamentos judiciales y de las organizaciones sociales, debido a un contenido que parece recortar derechos constitucionales como el de manifestación o libre expresión.
Esta jornada, segunda edición del ciclo que denominamos PERIODISMO DE RESISTENCIA, ofrece la opinión de expertos y profesionales, pero sobre todo busca el intercambio público de opiniones y la reflexión de estudiantes de Comunicación y Derecho, profesionales de la Información y público interesado en general.
Se celebrará en el salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia el miércoles 9 de abril a partir de las 16,30 horas.