La Jornada para la Inserción Sociolaboral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género impulsa la colaboración con el tejido empresarial para fomentar la formación e inserción social y laboral de las víctimas y así posibilitar su independencia y recuperación integral
La Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia y la Consejería Educación, Universidades y Empleo, promueve medidas e iniciativas encaminadas a facilitar la inserción sociolaboral de víctimas de violencia de género, con el objetivo de posibilitar su acceso a una independencia económica y personal necesaria para romper el vínculo con su agresor y lograr su efectiva recuperación integral.
Un centenar de profesionales del tejido empresarial de la Región participaron hoy en la Jornada para la Inserción Sociolaboral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, organizada por las consejerías de Presidencia y de Educación, Universidades y Empleo en colaboración con la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia (OMEP), y en la que se incidió en la importancia de la colaboración para afrontar este problema.
Durante el encuentro se analizó el origen de la violencia de género, cuya aparición puede estar relacionada con actitudes socioculturales, desigualdades de género, condiciones sociales, conflictos familiares, sumisión y dependencia, entre otros aspectos, y el uso de la violencia como instrumento de poder y dominio del fuerte frente al débil. Asimismo, se expusieron los factores de riesgo y vulnerabilidad de las víctimas y las consecuencias físicas, psicológicas y sociales para los afectados.
Protocolo de inserción sociolaboral
En el marco de este acto se detalló el protocolo de coordinación para mejorar la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, con el que el Gobierno regional ofrece apoyo, formación y asesoramiento a las víctimas para incrementar su empleabilidad y lograr su reinserción integral. El protocolo contempla una primera fase de información, asesoramiento y orientación al usuario por parte de la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVIS) y su coordinación con el orientador del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).
Tras diagnosticar las necesidades de la víctima y la disposición para el empleo, se diseñará un itinerario de inserción sociolaboral personalizado, que incluirá cursos de formación para el desarrollo de habilidades sociales y, en su caso, una cualificación básica, así como motivarlas en su incorporación o reincorporación al mercado de trabajo.
Finalmente, el orientador o tutor responsable del SEF hará un seguimiento de todo el proceso de inserción sociolaboral de la víctima de violencia de género de forma individualizada.