La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique va a presentar nuevamente en la Asamblea una moción pidiendo a la Consejería de Sanidad el restablecimiento de las consultas de tarde en consultorios y centros de salud donde se hayan eliminado.
El pasado mes de septiembre de 2013, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea debatió una moción presentada por el PSOE pidiendo esto mismo, iniciativa que fue rechazada con los votos mayoritarios del Grupo Parlamentario Popular.
Rosique explicó que "esta petición viene justificada debido a que con el cierre de consultorios y centros de salud por las tardes se deja sin servicio vespertino a muchas zonas de la Región, al tiempo que obliga a desplazamientos a los enfermos en caso de necesidad, provocando un incremento en las puertas de urgencias".
El cierre de las consultas en Atención Primaria por las tardes unido al empeoramiento de las condiciones laborales está afectando a los trabajadores, que tienen cada vez más dificultades para acudir al médico en horario laboral, bien porque encuentran dificultad para obtener permiso o porque, como en el caso de los funcionarios, les supone una pérdida salarial importante. Esto les obliga a utilizar los servicios de urgencias para cuestiones que podrían resolverse en Atención Primaria.
"Si a esto añadimos que el protocolo que hay que seguir en las urgencias hospitalarias encarece considerablemente la atención, comparativamente con la que se presta en un Centro de Salud, lejos de conseguir un ahorro lo que se hace es incrementar el gasto".
Rosique manifestó que estos cierres son consecuencias de los recortes que el Gobierno regional viene aplicando en Sanidad "y suponen una pérdida de servicios para muchos ciudadanos, produciendo un efecto de rebote que neutraliza y deja sin efecto el ahorro pretendido".
La propia Consejería ha reconocido que no es una cuestión económica la que le ha llevado a tomar esta inaceptable decisión. De hecho, según han declarado, en el Área de Salud de Cartagena, una de las de mayor población de la Región, el ahorro ha sido solo de 7.000 euros en un año. "Desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos necesario que la Consejería explique cuáles son las auténticas razones por las que ha decidido eliminar servicios sanitarios, perjudicando a los ciudadanos".
El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una batería de iniciativas parlamentarias pidiendo explicaciones al respecto sobre razones, ahorro por centros de salud, incremento de las urgencias y coste de dicho incremento. Asimismo, volverá a presentar nuevamente una moción en la Asamblea Regional pidiendo la restitución de las consultas por la tarde que se han eliminado y para que se garantice que no se procederá al cierre de ninguna otra consulta vespertina.