Las sesiones científicas se prolongarán hasta el próximo viernes y a lo largo de las mismas se expondrán más de 400 nuevas ideas sobre procesos asistenciales
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, inauguró hoy el X Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica, que se desarrolla en la ciudad de Murcia, bajo el lema 'Innovando en Cuidados'. Este evento reúne hasta el próximo viernes, 28 de marzo, a más de 300 profesionales sanitarios de distintos puntos de España.
En el acto inaugural, la consejera estuvo acompañada por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, así como por la presidenta de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica, Ángela Escribano, y por la presidenta del Congreso, Soledad Sánchez.
Palacios valoró el trabajo diario que realizan los profesionales de Enfermería en Atención Primaria, así como en Atención Especializada y destacó la implicación del colectivo por "su interés en mejorar, ampliar conocimientos y apostar por una formación continuada que repercuta de forma notoria en la asistencia prestada".
En este encuentro, uno de los "principales" objetivos, precisó la consejera, es poner el acento en los cuidados del paciente desde la perspectiva de la formación continuada para favorecer y afrontar con satisfacción los distintos cambios y la aparición de nuevas técnicas.
El X Congreso Nacional de Enfermería cuenta con la presencia de más de 20 ponentes y será el foro en el que a lo largo de estos dos días de trabajo se expondrán más de 400 nuevas ideas sobre distintos procesos asistenciales y se abordarán sesiones clínicas sobre seguridad del paciente, nuevas herramientas de gestión, gestión de residuos o radiología vascular intervencionista, entre otros temas.
Asimismo, se desarrollarán talleres prácticos y se defenderán comunicaciones en formato oral y póster para potenciar el carácter participativo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los asistentes.
Palacios subrayó que este encuentro tiene un programa "muy completo" que abarca desde una perspectiva integral la Enfermería Quirúrgica y que cuenta con el apoyo de ponentes de reconocido prestigio en el ámbito nacional e intencional.
Para concluir, la consejera valoró los niveles de científicos y técnicos alcanzados por la Enfermería en la Región y en España, "gracias al trabajo y la constancia de los profesionales, lo que ha permitido que, en la actualidad, seamos un referente y podamos seguir avanzando para lograr la excelencia en los cuidados de la Enfermería Quirúrgica".