El portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región de Murcia, Sergio Ramos, ha expresado hoy su preocupación por "la escalada de acoso policial a la ciudadanía".
Ramos ha denunciado que en la tarde de ayer agentes de la unidad UPR de la Policía Nacional "acosaron" a un grupo de ciudadanos que se habían concentrado en solidaridad con los detenidos el 22-M frente a la Delegación del Gobierno.
Para el portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, "es preocupante que el responsable del dispositivo de la unidad UPR de la Policía Nacional desconozca las leyes, tachando una concentración de ilegal por no haber sido comunicada y amenazando con sanciones".
Ha apuntado en que el derecho de concentración está recogido en la Constitución y la comunicación solo se realiza a efectos organizativos, como un posible corte de tráfico, algo que ayer no se produjo ya que la concentración en apoyo a los detenidos el 22-M se llevó a cabo en la zona del jardín adyacente (1).
Ha denunciado que "en un país democrático no puede ser que la policía muestre un desconocimiento tal de las leyes fundamentales", y ha recordado que IU-Verdes ha pedido en numerosas ocasiones en el último año la dimisión del delegado del Gobierno ante "estas actuaciones de acoso a los manifestantes".
Ramos también ha denunciado que ayer se produjeron "identificaciones y hostigamiento" por parte de la Policía a la concentración de vecinos de Santiago el Mayor para reclamar el soterramiento de las vías del tren.
(1) El artículo 21 de la Constitución dice que:
1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.