La Consejería de Educación, Universidades y Empleo facilita desde hoy que los padres de alumnos escolarizados en la Región puedan conocer los resultados de sus hijos en la prueba de diagnóstico realizada el año pasado en Primaría y Secundaria.
A través del portal www.educarm.es, en la aplicación para padres 'Mirador', pueden acceder a un informe que les mostrará los resultados de sus hijos en esta prueba, la media que obtuvo su grupo y la media de alumnos del centro educativo cuyos resultados son superiores, iguales o inferiores a la media regional.
Este medida viene a dar respuesta al compromiso de mayor transparencia de la estrategia '+Calidad, +Éxito Escolar' y que será ampliada con la prueba de diagnóstico que se realizará este curso y que tendrá en cuenta el índice socioeconómico y cultural.
El director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, indicó que "hasta ahora los padres conocían los resultados de sus hijos y de su grupo, pero no el del colegio o instituto. Ahora también pueden conocer esta información accediendo a un informe similar al que recibe cada centro educativo, con el objetivo de que analicen medidas para mejorar la calidad de la educación y lograr mayor éxito escolar".
El informe personalizado al que pueden acceder las familias desde hoy corresponde a la prueba de diagnóstico del pasado curso y en las que participaron cerca de 35.000 alumnos (17.534 de 4° de Primaria y 17.264 de 2° de Secundaria). La finalidad de la prueba es conocer el grado de desarrollo de las competencias básicas en el alumnado, así como facilitar la labor a los centros educativos para que organicen las medidas de refuerzo que requieran.
La evaluación del pasado curso estaba centrada en la competencia matemática, es decir, en la habilidad de los alumnos para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y formas de expresión matemática o la resolución de problemas.
Prueba a más de 38.000 alumnos este curso
Para este curso, más de 38.000 alumnos realizarán la prueba de diagnóstico en la que se medirá la competencia en comunicación lingüística, tanto en lengua castellana como en inglés. Las pruebas tienen las mismas características que las pruebas que se realizan y con las que se elebora el Informe PISA y están enfocadas a comprobar que los alumnos saben aplicar los conocimientos que tienen en situaciones de la vida real.
Una novedad será que la competencia en lengua inglesa se medirá en una prueba diferente a la que se va a utilizar para castellano. Así, habrá preguntas para comprobar si los alumnos comprenden lo que escuchan, si comprenden los textos escritos y si también saben expresarse por escrito en inglés.
Otra característica importante va a ser el cálculo del índice socioeconómico y cultural de todos los centros educativos de la Región, que será tenido en cuenta a la hora de interpretar los resultados.