La formación magenta mantuvo el pasado jueves un encuentro con el delegado del Frente Polisario en la Región de Murcia, Mohamed Labat, con el propósito de mostrarle su apoyo y su firme compromiso de mantener un constante y fluido contacto
La coordinadora regional de UPyD, Fuensanta Máximo, así como el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, mantuvieron el pasado jueves una reunión con el delegado saharaui en la Región, Mohamed Labat, con el propósito de expresarle su "solidaridad, apoyo y respaldo político a la justa lucha del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre y democrático". Igualmente, UPyD le indicó su firme compromiso de "mantener un constante y fluido contacto con la delegación de Murcia e intensificar sus actuaciones".
Por su parte, Mohamed Labat informó de la tragedia que desde el año 1975 viene sufriendo el Pueblo Saharaui, con las múltiples y reiteradas resoluciones de la ONU, "reconociendo el derecho del pueblo saharaui a decidir acerca de su futuro libremente", así como la necesidad de buscar una solución justa y pacífica que implique su libre ejercicio por la población saharaui, culminando de esta manera este proceso de descolonización inacabado. Igualmente, Labat también se refirió a "la responsabilidad política, histórica y ética del Estado español en este proceso".
Como explica Mohamed Labat, "es de vital importancia seguir exigiendo el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y la inmediata liberación de la totalidad de los presos políticos saharauis". Asimismo, el delegado del Frente Polisario en la Región de Murcia demandó "conocer el destino de más de 500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra", y por otro lado pidió "el acceso libre a los territorios ocupados por delegaciones de observadores y medios de comunicación".