La Consejería de Educación, Universidades y Empleo ha acordado con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena que la prueba de acceso a la universidad tendrá lugar en la Región del 10 al 12 de junio. Asimismo, la Comisión Organizadora de Pruebas de Acceso también acordó las normas de matriculación.
El director general de Universidades, Luis Javier Lozano, explicó que "el lunes 10 de junio se realizarán los exámenes correspondientes a las materias comunes de la fase general, mientras que los días 11 y 12 se llevarán a cabo las pruebas de las materias propias de cada modalidad de Bachillerato".
El proceso de matrícula para las pruebas se iniciará en cada uno de los centros en los que se cursa Bachillerato el 30 de mayo, y el 5 de junio es la fecha límite de entrega de la relación de los alumnos matriculados en las pruebas, junto con la certificación de calificaciones, el idioma elegido, la materia de modalidad por la que optan en la fase general y las materias de modalidad de la fase específica.
Tras la finalización de las pruebas, las calificaciones estarán disponibles el miércoles 18 de junio a partir de las 8:30 horas. Luis Javier Lozano añadió que "partir de ese momento, y hasta el viernes 20 de junio, quedará abierto el plazo de presentación de solicitudes de segunda corrección y de interposición de las posibles reclamaciones".
El lunes 23 de junio, los estudiantes que no hayan solicitado segunda corrección o interpuesto reclamación podrán imprimir su tarjeta de calificaciones firmada digitalmente desde la web que se habilitará a tal efecto. La tarjeta de calificaciones de los alumnos que sí hayan solicitado segunda corrección o hayan presentado reclamación estará disponible en el mismo enlace el jueves 26 de junio.
Por otro lado, en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria celebrada esta semana, mantenida entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los representantes de las comunidades, se presentó el Real Decreto que regulará el acceso y las pruebas de admisión en enseñanzas universitarias de Grado con motivo de la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. La eliminación de la obligatoriedad de la selectividad se hará de facto a partir del curso 2017-2018.
El director general de Universidades indicó que "para los próximos tres cursos se mantendrá el procedimiento de admisión seguido hasta ahora también para los estudiantes de Formación Profesional, que sólo realizan la prueba específica. La decisión sobre el futuro modelo de admisión en las universidades de la Región será objeto de análisis una vez aprobado este Real Decreto y la intención de la Consejería es consensuarlo con las universidades una vez que se detallen las características de las pruebas de evaluación externas estandarizadas que tienen que hacer los estudiantes al finalizar el Bachillerato".
El curso pasado se examinaron de las pruebas de acceso un total de 8200 estudiantes y la cifra podría ser ligeramente inferior este curso debido a la evolución demográfica de la población.