El pasado año se validaron 203 agresiones, mayoritariamente a mujeres que trabajan en Atención Primaria
El número de agresiones a profesionales sanitarios en 2013 descendió con respecto al año anterior, según las agresiones validadas por el Servicio Murciano de Salud (SMS), conforme al Plan de Prevención de Agresiones, que también registró un aumento de las denuncias por parte de los profesionales, que al cien por cien han logrado una sentencia favorable.
El pasado año se validaron 203 agresiones de las que fueron objeto un total de 241 profesionales, de los que 161 fueron mujeres y 80 hombres. El principal motivo de las agresiones (138) fue la no aceptación de las normas de los centros, seguido de la exigencia de una determinada prueba o mediación y la contención de pacientes agitados, según el director general de Recursos Humanos del SMS, Pedro Zaragoza.
Con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el SMS ha dado a conocer que, del total de agresiones, 18 fueron de carácter físico y afectaron a 21 profesionales. De los 241 profesionales afectados, 32 denunciaron ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o juzgados, 20 solicitaron asesoramiento jurídico y 198 otro tipo de asesoramiento.
Por colectivos, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, los médicos fueron los profesionales mayormente agredidos (104), seguidos del personal de enfermería (55). En Atención Primaria las agresiones a los auxiliares de enfermería fueron tres, un número muy inferior a las producidas en Hospitalaria, que fue de 21; justo lo contrario a lo que sucede con el personal de Administración, que en Primaria tuvo 24 agresiones y en Hospitalaria cuatro.
Por áreas de especialización, 104 agresiones se registraron en Primaria, 80 en hospitalaria, 17 en el Servicio de Emergencias 061 y dos en Salud Mental.
Más mujeres agredidas y más hombres agresores
Pedro Zaragoza detalló que las profesionales sanitarias de Atención Primaria son las que más agresiones sufrieron en 2013 (89), frente a 21 hombres. En Atención Hospitalaria, el número de mujeres agredidas fue de 73, frente a 29 hombres.
Los agresores son mayoritariamente hombres: 76 en Atención Primaria y 38 en Atención Hospitalaria, frente a las 54 mujeres que agredieron a los profesionales de Primaria y a las 33 que lo hicieron a los de Hospitalaria.
Reducción progresiva de agesiones
La evolución de las agresiones a los profesionales del Servicio Murciano de Salud está experimentando una reducción progresiva desde el año 2009. Así, frente a las 298 agresiones de hace cinco años, en 2010 hubo 296, 242 en 2011, 206 en 2012 y 203 el pasado año.
El Servicio Murciano de Salud, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Recursos Humanos, mantiene una política activa de prevención y de formación de los profesionales para hacer frente a situaciones de riesgo.
El director general de Recursos Humanos del SMS destacó el convenio de colaboración que mantienen con la Fiscalía "que al permitir que el agredido no tenga que aportar los datos de su domicilio, ha propiciado que los trabajadores denuncien cada vez más".
Asimismo, recordó que la Fiscalía General del Estado dictó una instrucción por la que las agresiones al personal sanitario se pueda considerar delito de atentado contra funcionario público, por lo que han aumentado las penas. En este sentido, apuntó que fue precisamente en la Región de Murcia donde se produjo la primera sentencia de estas características.
Además del Plan de Agresiones, que incluye una serie de acciones formativas para ayudar a los profesionales a gestionar situaciones de hostilidad en sus centros de trabajo, Zaragoza destacó que se ha mejorado la web de registro de agresiones para mejorar la identificación y tipificación de las causas de las agresiones, se ha instalado en cada ordenador de las consultas un botón antipánico, que de forma interna alerta al resto de compañeros del centro sobre un posible conflicto, y se ha reforzado con personal de seguridad aquellos centros que por sus características o peligrosidad se ha considerado necesario.