El próximo domingo se celebran las elecciones primarias del PSRM y el candidato Rafael González Tovar continúa con la explicación de sus principales propuestas para liderar una alternativa a la inestabilidad y provisionalidad del fin de ciclo del PP en la Región. En esta ocasión, el candidato socialista ha marcado su firme compromiso con los servicios públicos y su auténtica prioridad política de dar protección social a las personas que más lo necesitan.
González Tovar ha puesto el foco en la garantía de los servicios públicos para atender las necesidades y demandas de los ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos. En este sentido, propone la reforma del Estatuto de Autonomía para incluir una Carta de Derechos sociales que contemple y garantice derechos y servicios como la educación pública, gratuita y de calidad, la cobertura por asistencia sanitaria universal y gratuita, así como también asegurar las prestaciones por dependencia e incluso la renta básica de inserción.
Tovar ha destacado que es necesario mantener el empleo público y frenar la sangría del PP que ha llevado a empeorar los servicios y enviar a miles de profesionales a las colas del paro, provocando un duro impacto para sus familias y también para el comercio. En este sentido, considera que las ratios escolares y las listas de esperas sanitarias han aumentado por este motivo y plantea un plan de choque contra ambas problemáticas.
En torno a la sanidad, sector profesional de González Tovar, se profundizará en la mejora de las asistencias, en pruebas diagnósticas así como consultas de especialidades a través de una utilización más intensiva de las infraestructura sanitarios públicos y de los medios que se tienen, abriendo las plantas de hospitales que el PP ha cerrado como por ejemplo el Hospital del Rosell. En este sentido, para facilitar la financiación de la sanidad, buscará ahorro y eficiencia en el gasto sanitario con medidas como la subasta de medicamentos y la reordenación del sistema de salud murciano, buscando la sostenibilidad del sistema renunciando al copago sanitario.
En materia educativa, el rechazo de Tovar a la LOMCE es total y propone medidas para evitar el abandono educativo temprano, así como el aumento de las plazas de educación infantil para menores de tres años en centros públicos. El candidato socialista considera necesaria la implantación de programas de aplicación de las tecnologías de la información en centros educativos, la garantía de la gratuidad del sistema educativo promoviendo bancos de libros de texto sin coste para las familias e impulsando ayudas a los comedores escolares. En términos de planificación, pretende ofertar una mayor plaza de ciclos formativos de grado medio, un refuerzo decidido del aprendizaje de idiomas, presupuestos más importantes para las universidades públicas así como becas para los distintos niveles educativos para asegurar la igualdad de oportunidades.
En torno a la Ley de Dependencia, se han planteado medidas para el cumplimiento de esta legislación impulsada por el PSOE. Al respecto la intención es favorecer a la oferta pública suficiente de plazas en residencias y centros de días para mayores, discapacitados y dependientes, asegurando la financiación específica para la atención a la dependencia como servicio público y generador de empleo.
González Tovar ha insistido en poner como prioridad a las personas. Para ello, pretende promover un Plan Regional contra la pobreza, con fondos presupuestarios para la atención directa así también con una partida de fondo social para los Ayuntamientos. También plantea medidas para diferentes sectores poblacionales en riesgo y exclusión social, así como la igualdad de género. Por último, la promoción de políticas destinadas al derecho del acceso a la vivienda, con incentivos fiscales al alquiler y el censo de viviendas vacías para frenar la especulación ha sido considerada por Tovar una de las materias a trabajar arduamente.