Rafael González Tovar ha presentado dentro de su campaña de primarias del PSRM un plan de medidas de choque para ejecutar de forma inmediata desde el gobierno de cambio que aspira a liderar. Ante la parálisis económica que sigue sufriendo la región, Tovar apuesta por políticas activas de empleo, plan de choque contra el paro, programas de formación, ayudas directas a PYMES y nuevas líneas de financiación como claves de estas medidas.
González Tovar ha afirmado que en estos momentos se necesita poner el máximo nivel e intensidad posible en términos gubernamentales. Por ello considera nefasto que el PP esté más preocupado en sus luchas internas que en la acción decidida contra el desempleo. Ante esto, recalca que la provisionalidad de la presidencia de Garre evidencia el fin de ciclo del PP en la región. En contraposición, Tovar afirma: "Nuestra prioridad es establecer las condiciones para crear empleo, buscando el máximo consenso social y recuperando los derechos laborales perdidos".
El paquete de diez medidas inmediatas estaría en torno a la consecución de un gran acuerdo político y social por el empleo y el progreso de la Región de Murcia por la creación de nuevos puestos de trabajo así como por la estabilidad y calidad de los que hoy existen.
La segunda acción que pretende desarrollar Tovar desde el gobierno sería la toma de medidas contra la reforma laboral para paliar el daño que esta normativa está haciendo contra los derechos laborales hasta conseguir su derogación. Así mismo, considera fundamental impulsar dotaciones presupuestarias progresivas hasta el 2% de PIB regional en políticas activas de empleo.
Un pilar clave de las medidas inmediatas de González Tovar será un Plan de Choque contra el desempleo destinadas a personas paradas de larga duración, así como parados integrantes de las 54.000 familias que tienen todos sus miembros desempleados que no reciben prestación, situándolos en la máxima prioridad de este plan especial que ya poseen otras comunidades.
Así mismo, el candidato a las primarias apuesta por el impulso de Programas de Formación específicos para el reciclaje de desempleados y colectivos con especiales dificultades como los mayores de 45 años, discapacitados o sectores poblacionales como las mujeres. También para los jóvenes Tovar considera clave desarrollar un Programa de primera experiencia profesional a través de contratos en prácticas cuyo salario será establecido en los convenios colectivos de aplicación de las respectivas empresas, así como un Plan de empleo juvenil que frene la sangría de jóvenes preparados que se marchan al extranjero. Otra de las bases de estas medidas es la creación de Escuelas Taller y Casa de Oficios para la incorporación al mundo laboral contando con la colaboración de los Ayuntamientos.
González Tovar ha incidido para la viabilidad de todos estos planes tanto una Línea específica de financiación por el Banco Europeo de Inversión (BEI), como las ayudas directas a PYMES y autónomos para aquellos que se hayan dado de baja con motivo de la crisis, facilitando la recuperación de la actividad de miles y miles de emprendedores que han tenido que bajar la persiana durante todos estos años.
Por último, Rafael González Tovar ha culminado el paquete de sus diez primeras medidas de choque con la bonificación para la contratación de trabajadores parados procedentes de PYMES mediante la exención de la cuota empresarial por contingencias comunes de cada trabajador contratado.