La Región es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de actividad entre las personas con discapacidad
La Consejería de Educación, Universidades y Empleo y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región (CROEM) mostraron hoy su cooperación para promover la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad.
Junto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han organizado la primera 'Jornada de difusión de empleo con apoyo y gabinetes de orientación e inserción laboral para personas con discapacidad en la Región de Murcia', que fue inaugurada esta mañana por la presidenta de este colectivo, Pilar Morales, el consejero de Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de la patronal, José María Albarracín.
Todos ellos resaltaron la integración laboral como pieza vital para conseguir la igualdad de oportunidades y la integración completa en la sociedad de las personas con discapacidad.
En la Región se registraron 75.200 personas con alguna discapacidad de 16 a 64 años, y la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de actividad entre este heterogéneo colectivo, con un 43,1 por ciento de ocupación.
La Consejería de Educación, Universidades y Empleo, a través del Servicio regional de Empleo y Formación (SEF), destina un presupuesto de más de 470.000 euros a iniciativas de 'empleo con apoyo', así como 210.000 euros para financiar gabinetes de orientación e inserción laboral de personas con discapacidad. Estos dos programas, junto con el de contratación indefinida, permiten generar más de 170 empleos directos entre las personas con discapacidad.
Asimismo, 824 trabajadores con discapacidad desempeñan su labor profesional en Centros Especiales de Empleo, que cuentan con el apoyo de la Comunidad Autónoma y de las empresas que contratan sus servicios.
En las jornadas, además de exponer y dar a conocer las distintas iniciativas de apoyo de la Comunidad para que las empresas de la Región contraten a personas que sufren alguna discapacidad, se han mostrado experiencias de éxito desarrolladas por empresarios de la Región.
Asimismo, se mostraron las sinergias positivas que generan la cooperación entre la Administración, la patronal y las asociaciones de apoyo a las personas con discapacidad para la generación de puestos de trabajo.