El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el presidente de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte (FROET), Pedro Díez Martínez, se reunieron esta semana y valoraron la reducción de las tasas administrativas sobre las autorizaciones de los transportes por carretera, propuesta por el Gobierno autonómico y aprobada por la Asamblea Regional.
Sevilla explicó que su departamento "ha trabajado con los grupos parlamentarios para que se acceda a la solicitud de los transportistas de rebajar estas imposiciones administrativas a través de la modificación del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias".
Durante la reunión, en la que también estuvo presente el secretario general de FROET, Manuel Pérez-Carro, y el director general de Transportes y Puertos, Antonio Sánchez-Solís, se puso de manifiesto que "el Gobierno regional y las organizaciones empresariales siempre han estado de acuerdo en la necesidad de adoptar medidas para mejorar la competitividad del sector, reduciendo los costes generales de esta actividad, en la medida de lo posible", señaló Sevilla.
Se trata de la Tasa 430 sobre expedición, rehabilitación, prórroga o visado de autorizaciones habilitantes del transporte, de validez periódica. La propuesta de modificación supone una reducción del coste de uno de los trámites administrativos que tienen que realizar los transportistas cada dos años.
Además de la reducción del coste, el consejero explicó que se producirá una sustitución de los procedimientos actualmente vigentes por otros más ágiles e informatizados.
Sevilla también trató con los empresarios la necesidad de mejorar la transparencia y regulación en el transporte por carretera "para asegurar el cumplimiento de la normativa y evitar la competencia desleal", y para ello "dimos cuenta del Plan de Inspección 2014 que lleva a cabo la Dirección General de Transportes y Puertos".