Asegura que el empleo es lo que más preocupa a los políticos locales y regionales y reclama mayor implicación de las regiones en la elaboración de los planes de empleo de los Estados, con una repercusión inmediata en los jóvenes, que son los más afectados
Traslada al presidente del Consejo su inquietud sobre el cumplimiento de los objetivos marcados por la estrategia de crecimiento Europa 2020, "por la poca repercusión que está teniendo en la creación de empleo"
El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, instó hoy al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a que los avances económicos de los Estados miembros "se traduzcan ya en puestos de trabajo", pues, las perspectivas económicas de países como España "son mucho mejores en estos momentos, y es muy importante que esta mejora se refleje directamente en el empleo".
El presidente murciano reconoció que los niveles de desempleo, en especial para menores de 25 años, "son aún muy elevados en Europa", pero confía en que la situación mejore de forma progresiva con la implicación de todos; de los Estados y con la colaboración de las regiones.
Valcárcel destacó la "receptividad que ha habido por ambas partes", durante una la reunión mantenida hoy en Bruselas y que sirvió para preparar el Consejo Europeo de primavera de la próxima semana, que estará centrado en cuestiones económicas y sociales, y de forma especial en el empleo, que en estos momentos es la mayor preocupación de todos los líderes regionales.
Así, trasladó al presidente del Consejo sus inquietudes sobre el cumplimiento de los objetivos marcados por la estrategia de crecimiento Europa 2020 y la importancia de la dimensión territorial.
En concreto, presentó la Declaración de Atenas, debatida y aprobada por el CdR durante la celebración de la VI Cumbre de las Regiones y Ciudades el pasado 8 de marzo. Dicha Declaración incluye las principales recomendaciones desde una perspectiva territorial para fomentar el crecimiento y el empleo.
"Hemos hecho los planteamientos lógicos pero, entre lo más destacado está lo referido a nuestra presencia en la toma de decisiones en cuanto a las políticas de crecimiento económico y de creación de empleo", algo que, según dijo Valcárcel, tiene que estar enmarcado en un instrumento que ya existe y que es la Estrategia europea 2020".
En este sentido, el presidente del CdR remarcó que "hasta ahora no estamos considerados, lo cual hace prever una posibilidad si no de fracaso sí de limitación del éxito" y, al hilo, se refirió al Tratado de Lisboa, "donde ya reclamábamos estar presentes" y "hoy, cuando evaluamos lo que pasó, vemos que no se consiguieron los objetivos".
En la actualidad, sin embargo, según dijo Valcárcel, "estamos en un marco nuevo, en un marco distinto en el que la crisis económica nos ha hecho reflexionar" y, añadió que "hay razones suficientes para poder plantear nuestra presencia en una toma de decisiones que, además, son las que más preocupan al político, como son las que está relacionadas con el empleo, que es por lo que más tenemos que luchar", apostilló.