La Benemérita ha recuperado más de tres toneladas de hierro procedente de vagonetas, traviesas y materiales de devaste de las minas
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español', ha desarrollado una investigación que se ha saldado con la detención de ocho personas, miembros de una red organizada radicada en Cartagena y La Unión, que presuntamente se dedicaba a la sustracción de objetos de interés histórico y a su posterior comercialización ilícita.
Las zonas afectadas por los robos son las denominadas Tomás Maestre de Portman, zona de la Machacadora de Portman y Llano del Beal y zona de Machaqueo y Moliendas, todas ellas declaradas como Bien de Interés Cultural de la minería de La Unión y del Llano del Beal-Cartagena.
Las actuaciones están enmarcadas en el 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español' puesto en marcha de la Guardia Civil y que ha llegado consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector.
En este sentido, agentes de la Benemérita en Cartagena iniciaron la investigación el pasado mes de febrero, al tener conocimiento de la sustracción de numerosos efectos en tres zonas declaradas como Bien de Interés Cultural ubicadas en La Unión y en el Llano del Beal-Cartagena.
Las pesquisas practicadas por la Guardia Civil para el esclarecimiento de estos robos se encaminaron a la verificación de chatarrerías de la zona, donde podrían haber sido vendidas las piezas extraídas de la Sierra Minera.
Vendidos por piezas
El resultado de la investigación puso de manifiesto que los ahora arrestados se desplazaban en vehículo hasta los lugares objeto del robo, realizando cada uno de ellos una labor específica dentro del grupo. De este modo, unos participaban en el robo cortando o escalando la valla perimetral para acceder hasta el interior de los recintos donde se hacían con la mercancía, principalmente piezas de hierro, como vagonetas, tornillería, anclajes, traviesas y placas de unión de vías férreas, y otros se encargaban de comercializar los objetos robados.
Los efectos sustraídos eran desarmados y vendidos por separado en una chatarrería, donde finalmente fueron localizados y recuperados por los investigadores para ser devueltos a su legítimo propietario, previa puesta a disposición judicial.
La investigación ha culminado con la detención los ocho integrantes de una organización delictiva, uno de ellos el gerente de una chatarrería. Se les atribuye la presunta autoría los delitos de robo con fuerza, contra el patrimonio histórico y de receptación. Además se ha recuperado la totalidad de los efectos denunciados, 3.500 kg. de piezas de hierro, catalogados como Bien de Interés Cultural y procedentes de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión.
Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena (Murcia).