La FSS-RM se levantó hace 6 meses de una Mesa Sectorial y abandonó cualquier tipo de intento de negociación con el SMS. Los motivos, múltiples. Los más importantes, la falta de transparencia sobre cualquier tema relacionada con la contratación y la futilidad de las reuniones con las organizaciones sindicales (OO.SS).
Desde el comienzo de los recortes en Diciembre de 2009, las Mesas Sectoriales, se convocaban exclusivamente cuando el SMS necesitaba "blanquear" cualquier proceso. Dado que los cambios en las condiciones laborales de los trabajadores tienen que pasar por una negociación con la parte social, el SMS convocaba la Mesa Sectorial y sin negociación, de forma unilateral, aprobaba los cambios. Cualquier otro tema, sobre todo los que proponían los sindicatos (Jornada laboral, justificación de IT, llamamientos de las bolsas de trabajo, etc), se dejaban para ruegos y preguntas, y jamás se abordaban, por lo que repetidamente aparecían en todas las Mesas Sectoriales.
En la última, y tras meses de asegurar que se solucionaría el problema de la información sobre los datos de las contrataciones a los sindicatos y el abordaje de las decenas de temas sin solucionar, una vez más el SMS utilizó la Mesa como trámite para sus necesidades, y la FSS-RM abandonó dicho foro.
En esta época dura, en la que con los cambios legislativos vigentes (recortes, reforma laboral) las organizaciones sindicales tienen muy difícil su papel en defensa de los trabajadores, la FSS-RM no puede consentir que la Administración la considere un títere que puede manejar a su antojo, y actuó en consecuencia.
Y después de 6 meses sin acudir a dicho foro, el SMS, por fin, está facilitando a las organizaciones sindicales información clara sobre contratación así como una mayor transparencia en el procedimiento. Por otro lado ha convocado una nueva Mesa en la que incluye temas propuestos por CCOO.
No se trata de la solución definitiva, ni, probablemente, el marco perfecto de negociación, pero al menos se ha iniciado el proceso. Por ello, aunque con reservas, la FSS-RM se reincorpora a la Mesa Sectorial de Sanidad, con el ánimo de participar en los cambios que se quieran debatir, siempre en defensa de los derechos de los trabajadores.