Valcárcel y Fabra reafirman su empeño en que el Corredor Mediterráneo "sea una realidad en el horizonte de 2016"

Fuente:

Valcárcel y Fabra reafirman su empeño en que el Corredor Mediterráneo

El presidente de la Región de Murcia y su homólogo en la Generalitat Valenciana apuestan por un único espacio europeo de transporte, que combine de forma eficiente personas y mercancías y conecte todas las regiones y puertos más pujantes del Mediterráneo

Valcárcel asegura que la prioridad para la Región se centra en el desarrollo de El Gorguel y la Plataforma Logística Intermodal de Murcia, como piezas básicas integradas en el Corredor

La Comisión Europea prevé que en diciembre de este año puedan aprobarse los planes de trabajo de los corredores para que, a partir de enero de 2015, comience la ejecución del plan

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, reafirmaron hoy su empeño en que el Corredor Mediterráneo "sea una realidad en el horizonte de 2016".

"Esta reunión es la reafirmación de nuestro empeño, nuestro compromiso y nuestra lucha en que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en 2016", subrayó Valcárcel, quien añadió que "se ha hecho un esfuerzo muy grande, y creo que los logros son más que satisfactorios, aunque hay que seguir haciendo seguimiento, seguir en el frente día a día y saber que, hasta que esto no sea la realidad que tiene que ser, que ya empieza a adquirir cuerpo, no vamos a parar ni un momento", añadió.

Ambos presidentes defendieron hoy que el Corredor Mediterráneo sea una realidad cuanto antes, porque "es una de plataformas logísticas de transporte más importantes de Europa, que nos permitirá reforzar la competitividad del mercado interior, como base para el crecimiento económico".

Así, Valcárcel y Fabra apuestan por un único espacio europeo de transporte que posibilite una movilidad segura y sostenible de personas y mercancías, y que asegure la conectividad de todas las regiones y puertos más pujantes del Mediterráneo.

Ambos presidentes clausuraron en Alicante la jornada 'Corredor Mediterráneo: Murcia-Comunidad Valenciana', en la que se abordó el futuro y la influencia económica y social de esta infraestructura ferroviaria en las dos comunidades y en todo el arco Mediterráneo. En esta misma jornada participó también el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, en la mesa redonda 'El frente Mediterráneo: Puerta Sur de Europa', junto al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Miño.

Esta jornada, aseguró el presidente de la Región de Murcia, "demuestra que valencianos y murcianos seguimos trabajando de forma coordinada; que entendemos que ante una prioridad de estas características es precisa la implicación de toda la sociedad y no sólo un planteamiento o una declaración de las instituciones".

"Hemos trabajado con denuedo en la defensa del que ha de ser el más importante de los factores de crecimiento y desarrollo del Mediterráneo español, el Corredor Mediterráneo, como corredor multimodal incorporado a la Red Transeuropea de Transporte, y éste tiene que ser una realidad lo antes posible", apostilló el presidente.

La Comisión Europea prevé que en diciembre de este mismo año puedan aprobarse los planes de trabajo de los corredores, para que a partir de enero de 2015 comience la ejecución del plan. Así, durante este año se hará una importante tarea de concreción y maduración de proyectos prioritarios dentro del plan de trabajo de las infraestructuras del corredor y de las prioridades horizontales del mismo, en el marco de gobernanza establecido.

Contribuir a perfeccionarlos desde las regiones de toda Europa

El sistema integrado de transportes europeo cuenta con los proyectos de nueve corredores que vertebran el continente y que ya disponen de un presupuesto europeo, aunque, según afirmó el presidente de Murcia, "tenemos que seguir contribuyendo, en la medida de nuestras posibilidades, a perfeccionarlos".

Por ello, entre otros aspectos, se plantea ya prolongar la interoperabilidad alcanzada entre Barcelona y la frontera francesa al resto del corredor en su estado actual para obtener lo antes posible una red eficiente en la comercialización de los productos del Mediterráneo en Europa.

En este sentido, subrayó que "contamos con el compromiso del Ministerio de Fomento para ejecutar a corto plazo el proyecto de implantación de ancho estándar en el corredor ferroviario entre Barcelona y Cartagena, así como las conexiones en ese ancho con los puertos mediterráneos y los principales centros logísticos e industriales".

Una actuación que tendrá un importante impacto en la capacidad de transporte de mercancías en las regiones conectadas, así como mejoras en el tráfico de viajeros como consecuencia de importantes disminuciones en los tiempos de recorrido, y un significativo afianzamiento de las conexiones regionales Murcia-Valencia, Valencia-Tarragona, Castellón-Barcelona, entre otras.

El presidente de la Comunidad de Murcia destacó que se deben establecer estrategias conjuntas desde las regiones del Corredor Mediterráneo para la gestión y ejecución de la infraestructura y del sistema logístico de apoyo, buscando puntos de encuentro en la estructura logística y la coordinación con los Estados miembros.

Por esta razón, en el proceso de dar forma a este corredor multimodal, todas las regiones mediterráneas han planteado ya a la Unión Europea y a los Estados miembros las principales necesidades en materia de infraestructuras de transportes y de terminales de mercancías o plataformas logísticas intermodales, además de las conexiones modales con los puertos, aeropuertos y principales centros productivos.

En este escenario, el presidente de la Comunidad aseguró que la prioridad para la Región de Murcia se centra en el desarrollo del Puerto de Contenedores del Gorguel y la Plataforma Logística Intermodal de Murcia, como piezas básicas integradas en el Corredor Ferroviario Mediterráneo y en la red básica europea.

Además, planteó que todas las regiones "nos impliquemos en la consecución de todos estos objetivos y, por tanto, en la utilización coherente de los fondos disponibles en el nuevo programa presupuestario europeo destinado a este fin".

Valcárcel y Fabra reafirman su empeño en que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en el horizonte de 2016 - 1, Foto 1
Valcárcel y Fabra reafirman su empeño en que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en el horizonte de 2016 - 2, Foto 2
Murcia.com