El Consejo Asesor contra la Violencia de Género apoya el Anteproyecto de Ley para otorgar una atención completa e integral a los menores

Fuente:

El consejero de Presidencia preside la reunión del Consejo Asesor que analiza el nuevo texto legislativo que incrementará las medidas de atención y protección a las víctimas especialmente vulnerables

El Consejo Asesor contra la Violencia de Género apoya el Anteproyecto de Ley para otorgar una atención completa e integral a los menores

Campos señala que el anteproyecto aumentará la atención especializada a las víctimas y a sus hijos, a través de su red de recursos y en colaboración con la Administración central y local, asociaciones y entidades

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, presidió hoy el Consejo Asesor Regional contra la Violencia sobre la Mujer, máximo órgano consultivo para el impulso de iniciativas contra la violencia y el apoyo de las víctimas, que informó favorablemente del Anteproyecto de Ley sobre Prevención y Atención Integral a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género en la Región de Murcia, que pretende otorgar una atención más completa e integral a las víctimas, en especial, a los hijos e hijas menores.

Campos consideró que los menores "son víctimas directas o indirectas de la violencia de género, no sólo porque en algunos casos han sufrido agresiones directas, sino porque conviven en un entorno de relaciones violentas y de abuso de poder, lo que sin duda genera unas consecuencias negativas para su desarrollo integral".

Así, indicó que, en lo que llevamos de año, 34 hijos e hijas menores de víctimas de violencia de género han sido atendidos en los recursos de alojamiento de la Región, donde también han recibido asistencia psicológica para eliminar las secuelas negativas del maltrato y los patrones de comportamientos disfuncionales derivados del mismo.

Por ello, valoró que el presente anteproyecto considere víctimas de violencia de género a los hijos e hijas menores y avanzó que el Ejecutivo autonómico aumentará la atención especializada y protección de los menores, a través de su red de recursos y en colaboración con la Administración central y local.

El nuevo texto legislativo introducirá una serie de iniciativas que permitirán "ofrecer una respuesta lo más amplia posible a todos los problemas que se les puedan plantear a los afectados", para ello, señaló, "es fundamental poner a disposición de la víctima las máximas facilidades para su bienestar, protección y atención psicológica, jurídica y social".

El consejero destacó que, a partir de esta ley, se constituirá la Red Regional de Recursos de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Región de Murcia, que "dará lugar a la puesta en marcha de nuevos recursos especializados y líneas de actuación a nivel de prevención y sensibilización, así como diversos mecanismos que impulsen la coordinación".

Inmediata asistencia

El consejero de Presidencia resaltó que la violencia de género sigue siendo un problema "muy presente" en la sociedad y animó a todos los actores involucrados a llevar a cabo "una actuación interinstitucional coordinada que canalice los esfuerzos de los distintos organismos, instituciones y entidades que actúan contra la violencia de género para poner fin a esta lacra social".

En este sentido, apuntó que en los dos primeros meses de este año, la Red CAVI ha atendido a 652 mujeres, de ellas, 408 acudieron por primera vez a un centro para recibir asistencia. Los profesionales de la Red CAVI han practicado entre enero y febrero 4.120 atenciones, 1.337 relacionadas con el área psicológica, 1.308 con la intervención social y 769 con el asesoramiento jurídico.

Los recursos destinados a acoger y prestar la asistencia que requieran las víctimas han dado alojamiento a 25 mujeres y a sus 34 hijos e hijas. Y, además, el dispositivo 1-1-2 de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha atendido este año 403 llamadas, de las que 264 fueron formuladas por mujeres víctimas del maltrato.

Iniciativas de prevención

El Consejo Asesor Regional contra la Violencia sobre la Mujer analizó las principales actuaciones realizadas por la Administración regional en materia de violencia de género, entre ellas, la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Consejería de Presidencia para la prestación del servicio telefónico de información y asesoramiento a víctimas de violencia de género.

Además, se expuso un informe de evaluación de los cinco años de aplicación del programa 'La Máscara del Amor' en el ámbito escolar, cuyo fin es el de fomentar la prevención de la violencia género mediante la adquisición de habilidades que permitan identificar futuras relaciones violentas. En este período, 'La Máscara del Amor' se ha desarrollado en 199 centros escolares, donde han participado 7.280 alumnos y 418 profesores.

Durante la reunión, mantenida en el Palacio de San Esteban, el órgano consultivo ha recibido información relativa a la comisión técnica de seguimiento del Protocolo de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género de la Región de Murcia, en el que participan la Comunidad Autónoma, la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, el Tribunal Superior de Justicia de la Región, Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región, la Federación de Municipios de la Región de Murcia y los Ilustres Colegios de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca.

También se presentó la unidad didáctica 'Prevención de la violencia de género en jóvenes y adolescentes', editada por la Consejería de Presidencia, y el proyecto piloto de 'Trabajo en Red con las Asociaciones', que impulsa la colaboración con el tejido asociativo para prevenir la violencia.

El Consejo Asesor contra la Violencia de Género apoya el Anteproyecto de Ley para otorgar una atención completa e integral a los menores - 1, Foto 1
Murcia.com