La actividad se llevará a cabo en el Paseo de la Corredera de Caravaca de la Cruz, a partir de las 10.30 horas
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de la Concejalía de Sanidad, Artesanía, Comercio y Consumo, y la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra el sábado, 15 de marzo, han organizado la I Feria Infantil de Consumo Responsable.
"El principal objetivo de la actividad, que organizamos por primera vez en nuestra localidad, es concienciar a los niños y jóvenes de la importancia de llevar a cabo un consumo responsable. Con este fin, se impartirán talleres de alimentación, medio ambiente y ocio y tiempo libre", tal y como ha anunciado la concejal responsable del área, Mª Teresa Romero Milanés.
Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, destaca la importancia de la educación en consumo. En este sentido, declara que "Educar por un consumo responsable, es educar en valores, aquéllos que los niños y jóvenes deben adquirir para tomar conciencia de que deben ser respetuosos con el medio ambiente, conocer las formas de producción sostenibles y fomentarlas, y entender que las personas tenemos una responsabilidad y protagonismo absoluto en el desarrollo armónico de la vida"
Durante la Feria, en el taller de alimentación se concienciará a los asistentes sobre la importancia de llevar a cabo una alimentación saludable, a través de la lectura del cuento infantil "Las Aventuras de Comidín". También se informará sobre los distintos grupos de alimentos.
El reciclaje será el tema principal del taller de medio ambiente, a través del cual se enseñará a los niños a elaborar sus propios juguetes y la importancia de separar los residuos en los distintos contenedores.
Finalmente, en el taller de ocio y tiempo libre, se darán a conocer juegos tradicionales, incidiendo en la importancia de llevar a cabo un ocio y tiempo libre saludable, a través de la realización de deporte y juegos en grupo, donde se fomenten las relaciones sociales, evitando así el aislamiento y sedentarismo cada vez más frecuente en el ocio de los niños.
Asimismo, los juegos tradicionales podrán ser complementados con el juego en un hinchable, que será instalado en la Feria, y que ha sido cedido por la organización social Proyecto Abraham.
Para los adultos, se instalará un punto informativo en el que se informará a la ciudadanía sobre sus derechos como consumidores y usuarios y los mecanismos de defensa de los que disponen.
La Feria se llevará a cabo el sábado, 15 de marzo, en el Paseo de la Corredera de Caravaca de la Cruz, en horario de 10.30 a 13.30 horas.
Esta actividad está enmarcada en el Protocolo de Actuación en materia de Consumo previsto para el 2014, correspondiente al Convenio de Colaboración en Materia de Consumo que mantienen vigente el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR.