Pedro Saura participa en el Foro "Progressive Economy 2014" en el Parlamento Europeo

Fuente:

El diputado socialista murciano, que interviene en un debate sobre la reestructuración de la deuda, es partidario de que se aplique un impuesto a los bancos con el que se recaudarían en España unos 8.000 millones de euros

Pedro Saura participa en el Foro

El diputado socialista por la Región de Murcia en el Congreso Pedro Saura intervendrá esta tarde en uno de los debates del "Progressive Economy Forum 2014", (Foro anual de Economía Progresista) que se inauguró ayer en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas, y que en esta ocasión está dedicado al tema de la desigualdad y sus consecuencias para la población.

Según Saura, "se trata de identificar los elementos necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria", y el momento es propicio, dado que faltan apenas unos meses para las próximas elecciones europeas.

Este foro parte de una iniciativa del Grupo Socialdemócrata europeo que tiene como objetivo "generar un debate público e informado sobre la política económica y social a niveles nacional, europeo y mundial, así como promover el pensamiento progresista en estas áreas en los niveles político y académico".

Su web es: http://www.progressiveeconomy.eu/.

El diputado murciano, que es portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, participará en la mesa redonda: "¿Reestructuración de la deuda?", en la que también intervendrán la directora del programa de mercados financieros de la Universidad de Columbia, Stephany Grifith-Jones, el senador italiano Paolo Guerrieri y el profesor de la Escuela de Economía de Toulouse Jacques Delpla.

Saura afirma que el incremento de la deuda pública en España es en gran parte producto de que, en estos últimos años, el sector público se ha hecho cargo de la deuda privada. Y considera importante resolver el problema de la deuda pública y la separación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano "porque tiene que ver con el crecimiento económico y con la financiación de las empresas y de las familias, especialmente en lugares como la Región de Murcia". Por ello, en su opinión, "la política europea tiene que cambiar para ayudar a resolver ese problema".

Por otro lado, y "dado que los ciudadanos se han hecho cargo de parte de la deuda pública a través de los recortes y el aumento de los impuestos", el diputado socialista es partidario de un impuesto a las entidades bancarias. Saura calcula que ese impuesto a los bancos serviría para recaudar en España en torno a los 8.000 millones de euros.

Pedro Saura participa en el Foro Progressive Economy 2014 en el Parlamento Europeo - 1, Foto 1
Murcia.com