La Región de Murcia registró el pasado mes el mejor dato de empleo en febrero de la última década, pese a que éste es un mes en que tradicionalmente aumenta el desempleo. En concreto, la bajada mensual ha sido de un 0,72 por ciento, lo que supone que el número de personas paradas inscritas en las oficinas de empleo de la Región de Murcia disminuyó en 1.109 personas.
Esta reducción es especialmente significativa si se compara con los datos del conjunto de España, donde el número de desempleados bajó en 1.949 personas respecto al mes anterior (0,04 por ciento)
El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, indicó que "nos queda mucho por hacer entre todos, pero el cambio de tendencia en el empleo es manifiesta". Así, explicó que "si hace unos meses hablábamos de un punto de inflexión, ahora estamos ante hechos que nos hacen ser optimistas, especialmente si tenemos en cuenta que febrero tradicionalmente ha sido un mes destructor de empleo y, de hecho, en febrero del año pasado el paro aumentó en 1.780 personas y en 2012 en más de 4.000 ".
Anualmente, el paro entre los demandantes de empleo ha disminuido un 4,28 por ciento, lo que supone una bajada de 6.857 personas desempleadas, con lo que ya son cuatro los meses en los que el desempleo desciende respecto a la misma fecha del año anterior. "De estos casi 7.000 murcianos que han dejado la lista de paro, 780 son menores de 25 años", puntualizó Pedro Antonio Sánchez.
Afiliación y contratos
El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en febrero en 5.108 personas. Es la primera vez desde abril de 2008 que aumenta en términos interanuales el número de cotizantes a la Seguridad Social. Este incremento interanual en la Región en febrero es de 1.002 cotizantes más.
El número de contratos registrados en el mes de febrero fue de 52.333, lo que supone un incremento de 11.700 contratos respecto al mismo mes del año anterior, un aumento del 28,8 por ciento. A nivel nacional también se ha producido un incremento del número de contratos respecto a 2013, aunque menor que en la Región de Murcia.