El paro se reduce en 1.949 personas en todo el país, lo que supone dejar la cifra de paro en 4.812.486, de las que la mayoría son mujeres (2.447.884), (hombres 2.334.622). Esto significa que el empleo femenino es más débil que el masculino. En una semana donde se reivindica, a todos los niveles, la igualdad entre hombres y mujeres, con motivo del 8 de Marzo, día internacional de la mujer trabajadora, se hace necesario reivindicar políticas que incentiven la contratación de la mujer.
De las 1.949 personas desempleadas menos registradas en las oficinas del Servicio Publico de Empleo, 1.109 corresponden a personas de la región de Murcia, un 0,72% menos del total (153.211); lo que nos coloca por encima de la media nacional en reducción de paro por comunidades autónomas. De nuevo comprobamos como el paro supera las 4.800.000 personas, lo que resulta desalentador y máxime cuando nos andaban vendiendo una recuperación económica que favorecía a todo el mundo.
Destacar que por sectores, agricultura, incrementa en 7.909 personas y por el contrario disminuye industria, en 4.948, construcción 6.150 y servicios 3.752. El colectivo sin empleo anterior se incrementa en 4.992 personas. Estos datos nos demuestran que no existe en España un sector de actividad capaz de tirar del carro, como ocurrió con la construcción en la crisis anterior, por lo que debemos estar preparados/as para una larga y dura travesía, hasta alcanzar niveles de desempleo parecidos a cifras anteriores a 2.008.
En la Región de Murcia, tenemos que destacar que a pesar de la bajada del paro en 1.109 personas, aún tenemos más de 153.000 personas desempleadas. Destacar que de los más de 52 mil contratos realizados en la región solo el 7,1% (3.477) son indefinidos y de ellos apenas la mitad a tiempo completo, lo que dibuja un futuro desalentador para los trabajadores y trabajadoras de la Región, puesto que se adivina mucha temporalidad y poco empleo fijo.
En materia de prestaciones, tenemos que destacar que apenas el 50% (78.500) de las personas desempleadas de la región, cobra alguna prestación contributiva, subsidio o Renta Activa de Inserción, quedando el resto sin ningún tipo de ayuda; algo terrible y lamentable. Desde CCOO continuamos defendiendo la extensión de la R.A.I. o la creación de un sistema de ayudas a personas desempleadas de larga duración, que evite situaciones de desprotección como las que el sistema actual permite.
Nos han obligado a pagar la crisis a todos los ciudadanos a base de recortes, y ahora nos dicen que vamos bien, efectivamente van bien los que generaron la crisis, bancos y políticos. Basta de mentiras sobre la recuperación. Los datos lo demuestran.
La Reforma Laboral fue un invento para facilitar los despidos a los empresarios y hasta que no la deroguen continuaremos sin salir de la crisis, puesto que la tentación para los empresarios es muy fuerte.